David Muñoz Castillo
En marzo del año pasado el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, autorizó la contratación de personal para reforzar los equipos médicos durante la pandemia del covid-19.
La medida buscaba reemplazar a los trabajadores que se ausentaban de sus puestos por el teletrabajo, licencias médicas o para cubrir la alta demanda que provocó el aumento de pacientes contagiados con el virus.
El personal adicional se autorizó en el marco del estado de excepción constitucional, que se decretó en marzo del año pasado y que podría terminar a fin de mes.
Ahora si se acaba la medida, en la Confederación de Trabajadores de la Salud, Fenats Nacional, avizoran una salida masiva de funcionarios, a quienes no se les renovarán sus contratos trimestrales, que están por vencer.
La semana pasada se realizó un ampliado para tratar este y otros conflictos que afectan a los trabajadores.
"Tenemos una serie de problemáticas con el ministerio como el término de los contratos covid, el incumplimiento de las metas sanitarias, el trato a los usuarios, pero lo más complejo en estos momentos es el término de los contratos", contó el presidente de la Multigremial del hospital Claudio Vicuña, Patricio Velásquez.
El dirigente expresó su preocupación recordando que "todos los funcionarios que dieron una lucha férrea por un año y medio contra el covid, hoy están siendo desvinculados. No lo entendemos, porque la pandemia aún no termina y los casos a nivel país están subiendo".
El presidente de la Multigremial detalló que en San Antonio "sobre 250 funcionarios serían los afectados por esta determinación, son médicos, enfermeras, kinesiólogos, tens y auxiliares de servicio".
Sin embargo, más funcionarios se podrían ver afectados, ya que algunos trabajadores del hospital efectúan turnos a cuenta de estos recursos. En total serían unos 350.
Patricio Velásquez detalló que "estos recursos vienen del Ministerio de Salud, a través del Servicio Valparaíso San Antonio y por los problemas que surgieron por los atrasos, ahora están a cargo de los mismos hospitales".
Notificaciones
Hasta el momento ningún trabajador de San Antonio ha sido notificado, "pero funcionarios de otros hospitales de la red de la Quinta Región ya fueron notificados que llegan hasta fin de mes. La semana pasada tuvimos una reunión con el director del servicio, quien nos expresó su intención de contar con todos los trabajadores hasta diciembre por lo menos", relató Velásquez.
La medida para el dirigente es apresurada, ya que "no sabemos cómo se va a comportar la pandemia. Además, existen largas listas de espera y resoluciones quirúrgicas que no se han podido sacar adelante por la demanda del covid-19", agregó otro antecedente el presidente de la multigremial sanantonina.
Si bien el dirigente reconoció que "estos eran unos trabajos con buen sueldo, eran precarios, porque no tenían ninguna seguridad ni estabilidad. Como confederación queremos que estos funcionarios continúen, porque no cumplimos con las dotaciones de funcionarios para entregar la atención. Esperamos que en el nuevo hospital contemos con los recursos necesarios para entregar la atención adecuada a los usuarios", anticipó el dirigente de los trabajadores del HCV.
Acciones
El ampliado de la Fenats fijó tres resoluciones que se concretarán en los próximos días.
El miércoles 22 de septiembre se manifestarán afuera del congreso en Valparaíso; al día siguiente se trasladarán al Ministerio de Salud para expresar el descontento "y pedir que a través de la Dipres (Dirección de Presupuestos) se entreguen los recursos. Y el 28 se hará un paro de advertencia de dirigentes y asociados en contra de la postura del Gobierno", anunció Patricio Velásquez, quien no descartó que en el mes de octubre se repitan las movilizaciones si no se mantiene al personal a contrata en la red de salud.
"Sobre 250 funcionarios serían los afectados por esta determinación, son médicos, enfermeras, kinesiólogos, tens y auxiliares de servicio",
Patricio Velásquez