Fin de semana largo superó expectativas de los comerciantes del Litoral Central
Según cifras del Sernatur, la ocupación hotelera llegó al 80 por ciento en la provincia de San Antonio durante las Fiestas Patrias.
Las autoridades de la provincia de San Antonio cifraron en más de 150 mil los turistas que llegaron a la zona para pasar los tres días del feriado por Fiestas Patrias y ese número se vio reflejado en las ventas del comercio y en la ocupación hotelera de residenciales, cabañas y otros establecimientos del rubro turístico, uno de los sectores más golpeados por la pandemia del covid-19.
Incluso, antes del inicio de las celebraciones por el "18", varias residenciales en Cartagena ya estaban copadas, con reservas que se hicieron a fines de agosto y los primeros días de septiembre, según contaron los administradores de los recintos.
De acuerdo a los cálculos de Sernatur, en la Región de Valparaíso "se alcanzaron ocupaciones cercanas al 70 por ciento", dijo el director regional del servicio, Marcelo Vidal.
El mismo Sernatur precisó que destinos como Olmué, el valle del Aconcagua y el Litoral de los Poetas alcanzaron un peak superior al 80 por ciento.
Por eso los trabajadores de este sector aseguran que se "sobrepasaron las expectativas".
Uno de los destinos predilectos de los visitantes fue Cartagena, que el fin de semana se vio con una alta afluencia de turistas en sus tradicionales espacios como las playas Chica y Grande y la terraza.
Esa alta afluencia permite sacar cuentas positivas tras el fin de semana. "Trabajamos bien, sin problemas, la gente se portó bien", analizó la presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, Adela Córdova, quien además destacó que "ni basura había en las calles al día siguiente".
La dirigenta contó que "hablé con algunos colegas para preguntar cómo les fue y todos estaban contentos".
La dueña de la residencial y restaurante Santa María y Fe aseguró que "superamos las expectativas, llegó más gente que otros años. Creo que, como no había ramadas, todos se vinieron para acá a pasar las fiestas. La mayoría se fue el domingo, pero otros recién hoy (ayer)".
La comerciante se prepara para el próximo fin de semana largo, ya que el lunes 11 de octubre se conmemora el "Encuentros de dos mundos" y "algunas personas dejaron hechas sus reservas para esa fecha", relató.
"Superamos las expectativas, pensábamos que iba a venir gente, pero no en esta cantidad. Nunca habíamos tenido un 18 así de bueno", resumió la presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena
Su colega de El Tabo, Héctor Valladares, aseveró que "a todos les fue bien",
El dueño del Café de Parra cree que este repunte está asociado con el avance de las comunas en el Paso a Paso. "En mi negocio nos ha ido bastante bien, llega mucha gente y hemos realizado varias actividades culturales", dijo el presidente de la Cámara de Comercio de El Tabo.
Las cuentas que sacó el Sernatur calzaron perfecto en las Cabañas El Quisco. "Llegó harta gente el fin de semana, no tanto, pero sí llegaron hartos turistas. Creo que llegamos a un 70 por ciento de ocupación", cuantificó Andrea Menichetti.
Para la empresaria, la ocupación que se registró el pasado fin de semana "fue parecida a la de un año normal, no como el año pasado, que en esta fecha estábamos cerrados".
En su caso "teníamos pocas reservas, pocas en comparación con años anteriores. Obviamente fue mejor que el año pasado", explicó la comerciante.
"Superamos las expectativas, pensábamos que iba a venir gente, pero no en esta cantidad. Nunca habíamos tenido un 18 así de bueno",
Adela Córdova