Funcionarios del hospital en alerta máxima por ola de robos a los autos
A una matrona le robaron las dos ruedas de su vehículo en uno de los últimos ataques a los automóviles aparcados en el centro asistencial.
"Tenía turno de noche, que empieza a las 8 de la tarde. Como vivo cerca del hospital generalmente me voy caminando, pero ayer (el viernes) tenía un dolor en la pierna, así que decidí ir en el auto y me estacioné ahí como un cuarto para las 8 y fui a recibir el turno. Cuando ya estaba trabajando colegas del mismo hospital estaban compartiendo la foto preguntado si era mi vehículo. Como a las 11 de la noche salí a mirar y descubrí que me habían robado las ruedas".
El relato es de la matrona Jimena González, quien cuenta lo que le ocurrió el viernes por la noche cuando llegó a trabajar. Pero lamentablemente esta funcionaria no es la única que ha sufrido este tipo de ataques delictivos, ya que solo en lo que va corrido del mes al menos 15 automóviles de los trabajadores del hospital se han visto afectados por robos.
Dos ruedas menos
Jimena González contó a Diario El Líder que "me sacaron las dos ruedas del lado del copiloto y me dejaron el auto afirmado solamente con una gata. Lamentablemente no soy la primera persona a la que le pasa esto, ya que se ha hecho recurrente el robo de las ruedas a los autos. De hecho, cuando llegué, como andaba con una compañera, le tiré la talla: "si me la roban, por último tengo la rueda de repuesto", pero pasó que me robaron las dos".
Olga Navarro también es funcionaria del hospital y contó que a propósito de los robos "con un grupo de colegas estamos pagando mensual un estacionamiento privado cerca del hospital".
De hecho, la matrona Jimena González confirmó que "algunas casas de alrededor del hospital que tienen entrada de vehículo arriendan los estacionamientos, pero la verdad es que nunca pensé en esa opción porque vivo cerca, pero ahora no sé qué medidas voy a tomar porque igual los ladrones siempre se las arreglan para cometer sus robos".
Preocupación
El dirigente de la Multigremial del hospital Claudio Vicuña, Juan Recabarren, contó que los funcionarios están "sufriendo una verdadera ola de robos a todos los vehículos que quedan estacionados alrededor del hospital. Como hacemos turnos de noche, dejamos los autos en los estacionamientos que están en torno al hospital y nos hemos encontrado con los vidrios rotos, se roban las radios y lo más terrible es que ahora les sacan las ruedas".
Sobre el caso más reciente que afectó a la matrona, el dirigente reclamó que la funcionaria "llegó a trabajar al turno de las 20.00 horas y a las nueve veinte a su vehículo ya le habían robado dos ruedas justo afuera del hospital".
Según el representante de los trabajadores del hospital, "no hay ninguna seguridad en torno al hospital, casi todos los días hay un robo, si en lo que va corrido de este más han robado en más de 15 autos solamente de los funcionarios porque también roban en los autos de los pacientes que llegan a urgencia, o vienen a ver a algún familiar. Rompen las chapas, revientan los vidrios, sacan las radios y lo más grave es lo que pasó en estos dos últimos días donde le robaron las ruedas a los autos".
Juan Recabarren remarcó que "esto no tiene que ver solamente con lo que está pasando con los autos de los funcionarios del hospital, porque son muchas las personas que han venido al hospital en su auto que dejan estacionado y cuando vuelven se encuentran con estos robos. Incluso hay autos a los que les han sacado las ruedas y como los dejan en el piso se enchuecan los discos. Al final el vehículo queda inservible".
Finalmente el dirigente gremial hizo "un llamado a la comunidad a estar alerta y tomar medidas", al tiempo que emplazó a las "a las autoridades para que se tomen las medidas y hagan las acciones que permitan devolver la seguridad que perdimos en torno al hospital donde, ya no es posible dejar ningún vehículo sin la preocupación real que ocurra alguno de estos robos que hay todos los días".
"Me sacaron las dos ruedas del lado del copiloto y me dejaron el auto afirmado solamente con una gata",
Jimena González,, matrona
Hospital supervisa estrategias
A pesar de la disminución de los casos y pacientes afectados por el covid-19 a nivel país y en la provincia de San Antonio, el hospital Claudio Vicuña sigue supervisando las estrategias adoptadas por el centro asistencial para asegurar el funcionamiento del establecimiento. En una reunión entre el equipo directivo y distintos jefes de unidades y servicios, se revisó el funcionamiento del Servicio de Medicina, de las Urgencias y de las unidades de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico, como Esterilización, Nutrición, Laboratorio Clínico, Pabellón, Anatomía Patológica, Farmacia y la Medicina Transfusional. En la instancia se evaluó la disponibilidad de recursos humanos, de camas, y el stock de hemoderivados y medicamentos, entre otros. Hasta la fecha se mantienen plenamente operativo el Laboratorio de Biología Molecular, la farmacia 24 horas y la dispensación a domicilio de fármacos, entre otras estrategias adoptadas en medio de la pandemia. Igualmente sigue en marcha la hospitalización domiciliaria, que comenzó a funcionar en 2020.