Piden prisión preventiva para dos exdirectores de Carabineros
Hoy se conocerán cautelares para exgenerales acusados de malversación de caudales públicos y apropiación indebida.
Crónica
Este miércoles continuó en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia de formalización de los siete imputados por delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida de gastos reservados de Carabineros, hechos ocurridos entre 2011 y 2018 y que involucran a altos mandos de la institución, funcionarios públicos y la exministra Javiera Blanco, formalizada el martes.
La segunda jornada se enfocó en la presentación, por parte del Ministerio Público, de los hechos en los que estarían involucrados el exgeneral Iván Whipple, ex director de finanzas de Carabineros; y el ex jefe de la unidad de Intendencia Flavio Echeverría.
Para el caso del primero, el magistrado Darwin Bratti decretó como medidas cautelares el arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. En el caso de Echeverría, el tribunal fijó arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Asimismo, el Ministerio Público -a través de la fiscal Ximena Chong- presentó antecedentes relativos a la imputación de los exgenerales directores de Carabineros, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos, involucrados en la apropiación de recursos provenientes de los gastos reservados que manejaban al mando de la institución policial.
Según el relato del ente persecutor, el exgeneral González habría participado en la apropiación de 1.181 millones de pesos, de los cuales 123 millones fueron a su propio beneficio, entre 2011 y 2015. El exgeneral Villalobos, en tanto, se habría apropiado de 606 millones de pesos, entre 2015 y 2018, monto del cual 67 millones destinó a sus propias arcas personales.
Durante la formalización, el Ministerio Público solicitó al tribunal decretar prisión preventiva para ambas exautoridades de Carabineros, por los delitos de malversación de fondos públicos y falsificación de instrumento público. Durante este jueves expondrá la defensa de ambos uniformados en retiro, jornada en la que se conocerán las eventuales medidas cautelares.
7 imputados hay por los delitos de malversación de caudales públicos y apropiación ilícita.
1.181 millones de pesos, dice la fscalía, que se apropió el exgenral Gustavo González.