Desvinculados de la municipalidad presentarán demanda colectiva
Esperan el decreto alcaldicio que confirme el cese de su vínculo para iniciar las acciones legales. Hoy vence el plazo para apelar a las conclusiones del informe 213 emitido por la Administración Municipal.
Tras las notificaciones de despido que se conocieron el pasado jueves 30 de septiembre a 19 trabajadores a honorarios de la Municipalidad de San Antonio, una parte de este grupo estudia presentar una demanda colectiva.
Los funcionarios esperan terminar el trámite administrativo, que contempla una apelación a la decisión que se generó con el informe 213 de la Administración Municipal remitido al Departamento de Recursos Humanos que ejecutó la acción. Tras los cinco días, que vencen hoy, la alcaldesa Constanza Lizana tiene otros cinco días hábiles para responder.
Luego de este periodo, y una vez que se emita el respectivo decreto alcaldicio (no antes de 30 días desde la decisión alcaldicia como ayer explicó en el concejo la autoridad comunal), los trabajadores presentarán la acción conjunta.
Uno de los funcionarios que terminó de trabajar el pasado jueves, luego de más de una década cumpliendo labores en la Secretaría de Planificación Comunal, confirmó que "estamos trabajando en ese tema. Estamos en los plazos. Ya apelé y espero la resolución de la alcaldía", contó el funcionario, quien pidió reserva de su identidad.
Agregó que "somos varios los que vamos a demandar a la municipalidad. Al menos 10, pero a otros aún no los notifican, porque presentaron una licencia médica y podrían entablar la demanda de forma individual".
Varios abogados se contactaron con los desvinculados para ofrecer sus servicios en este caso. "Cumplíamos una función específica en la municipalidad, no se justifican nuestros despidos", aseveró.
Sindicato
El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de San Antonio ayer respaldó las acciones que realizarán 12 de los 19 desvinculados.
"El sindicato siempre va a apoyar a los trabajadores durante los procesos de desvinculación hasta que se emita una sentencia. Corresponde que cada trabajador y trabajadora haga su respectiva demanda, individual o colectivamente. Esas son decisiones de las personas desvinculadas. Siempre los hemos apoyado, no solo como sindicato, sino que además somos parte de una federación regional y una orgánica nacional que apoya este tipo de acciones", aseguró la presidenta Carolina Malgue.
La dirigente afirmó que corresponde una demanda, ya que "debido a la obligatoriedad de cotizar que partió en 2018, existen lagunas previsionales. Y esos son recursos que los municipios y las instituciones centralizadas deben pagar".
Carolina Malgue aclaró que el sindicato "no trabaja con un abogado o un staff, pero existen instituciones particulares especializadas en este tema como Soy Honorario. Quedará a resorte de cada trabajador elegir con quién defenderse".
La presidenta de los honorarios de la municipalidad recordó que "la jurisprudencia (fallos anteriores) avizora éxito en estas demandas, porque es fácil demostrar la subordinación y dependencia que es lo que piden las cortes para dar cuenta que no somos trabajadores independientes".
Si se demuestra esta relación, "corresponde el pago de todo lo que le corresponde a un funcionario, como si tuviera un contrato amparado por el Código del Trabajo".
Apelaciones
Tras la notificación de los 19 despidos, doce de los cuales corresponden a socios del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras a Honororios de la Municipalidad de San Antonio, todos los desvinculados tenían un plazo de cinco días para apelar a la determinación.
Luego de este periodo, la administración municipal tiene otros cinco días hábiles para responder al requerimiento. Tras este procedimiento que se contempla en el Reglamento de Contrataciones del Personal a Honorarios, que el municipio emitió en mayo de 2017, las autoridades comunales pueden emitir el decreto alcaldicio correspondiente al término del vínculo.
"Hoy existe un informe, se les comunicó a los trabajadores la desvinculaciones, pero no están decretadas, porque existen plazos establecidos en el artículo 8 del reglamento. El trabajador puede apelar si considera que su desvinculación es arbitraria o injustificada. Cuando se acaba ese plazo de los trabajadores y luego el de la respuesta de la alcaldesa, después procede a decretar las desvinculaciones", explicó la presidenta del sindicato.
Precisó que la acción terminal de este proceso será el decreto alcaldicio. "Como sindicato instamos a los desvinculados a demandar, porque se deben derechos", afirmó Carolina Malgue.
La dirigente recordó que "las demandas no son novedad en el municipio desde hace mucho tiempo. Este tema lo conversamos en el debate que preparamos como sindicato antes de la elección de alcalde. Ella y todos los candidatos hablaron en su momento", recordó la dirigenta.
"La jurisprudencia avizora éxito en estas demandas, porque es fácil demostrar la subordinación y dependencia que es lo que piden las cortes",
Carolina Malgue.
Filtración
El sindicato de honorarios criticó la filtración de los despidos. Los primeros días de agosto en redes sociales se publicó un listado con 20 nombres. Dieciséis de los nombrados en aquella ocasión fueron desvinculados, se sumaron tres ahora y cuatro se mantienen en sus funciones. Esta situación la definieron como "una falta grave". El sindicato exigió "mayor control y resguardo de una información tan delicada". La denominada "lista negra" de agosto fue desmentida por la administración municipal.
30 de septiembre se notificaron las desvinculaciones de 19 honorarios de la municipalidad.