Javiera Palta Olmos
Pese a que actualmente los músicos prefieren sacar singles y EP, la cantante chilena Denisse Laval, mejor conocida como Nicole, afirma que sigue siendo fiel a la idea de los discos conceptuales.
"Yo soy como de la vieja escuela, me encantan los singles y las formas de ahora, porque está bien como venga la música, pero me gusta mucho ese concepto del disco, de como uno va armando un grupo de canciones que tienen que ver entre ellas", explica la artista, que se encuentra en los preparativos de su próximo álbum "Claroscuro", con fecha de estreno para el 2022.
Por eso utilizó el tiempo en cuarentena para poder volver al ejercicio de buscar el concepto para su siguiente proyecto, sacando temas como "Quédate" y más recientemente "Valientes", su último adelanto del álbum.
Pese a que no es el primer vistazo de "Claroscuro", Nicole afirma que "Valientes" fue la encargada de iniciar todo.
"La hicimos en el inicio de la pandemia, o sea la comenzamos a tantear antes, cuando nos pudimos juntar, pero cuando ya estábamos muy encerrados empezamos a trabajar esta canción. Nos pasamos arreglos y voces grabadas en casa, fuimos casi jugando con la creación de esta canción", narra la artista.
De todas formas, apenas hubo una ventana para poder juntarse, Nicole y su equipo partieron al estudio, para grabar las voces y el sonido definitivo. "Aprovechamos al máximo ese espacio que tuvimos", explica la cantante.
-Había pasado un tiempo sin un nuevo disco, ¿cómo fue volver?
-Lo extrañaba mucho, me encanta cuando uno está haciendo canciones, esa búsqueda de la armonía, de la melodía... era algo que llevaba haciendo desde hace un tiempo, pero no lograba concretar, porque estaba muy metida en el trabajo de registrar discos en vivo. Sobre todo por la celebración de mis 30 años. Pero está bien, yo creo que todo tiene su tiempo y fui amasando y encontrando este concepto.
-En estos 30 años de música, ¿cómo ves a tus pares femeninas hoy?
-Hay muchas chicas haciendo distintas canciones, lo cual hace que nos represente a todas y eso es genial. Hay una conexión también muy real y honesta entre la mayoría, yo creo que entre todas, las cantantes mujeres que hay en Chile. Además de estar orgullosas del enorme talento que hay, me siento orgullosa del compañerismo que hay ahí.
-¿Tienes algunas cantantes favoritas?
-Es que admiro a muchas, a todas, la verdad. Podría mencionar a varias y la lista quedaría corta... Están la Yorka, que la admiro, se la juega, Belenacha en el folklore, la Flor de Rap, que ha crecido tanto, la Rubio también, con ese sonido electrónico, la Camila Moreno, la Fran Valenzuela... Hay muchas (risas). Es realmente impactante, la Martina Petric, que era de The Voice, Dulce y Agraz, la Trini, Princesa Alba, la misma Denisse Malebrán, Javiera Parra... No, somos varias (risas).