J.P.O.
Los "Pandora Papers", investigación periodística internacional que golpeó con supuestos fraudes económicos de diversas personalidades, incluido presidentes y autoridades de primera línea, esta vez llegó un poco más allá y tocó a dos grandes de la música latina.
Aquella investigación, que reveló la ocultación de una serie de activos en paraísos fiscales, incluía en su lista a grandes estrellas de la música en las que destacan Shakira, Miguel Bosé, Julio Iglesias, Ringo Starr y Elton John, entre otros. Estos estarían apuntados como presuntos dueños de empresas ficticias constituidas en Islas Vírgenes con el fin de evadir impuestos a sus ganancias.
Luis miguel
Sin embargo, la lista no quedaría ahí, ya que esta semana salieron a la luz nuevos nombres relacionados al caso Pandora, que se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo. Los que se suman a la lista son dos astros del pop latino: Luis Miguel y Chayanne.
"El Sol de México" habría formado a mediados de 2013 una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para comprar el Sky, un lujoso yate de gran tamaño, adquirido a nombre de Skyfall Marine Ltd, compañía en la que el solista es el único accionista.
El hecho fue revelado por un reportaje especial del diario El País derivado de los "Pandora Papers". De acuerdo al medio español, el mexicano se identificó como residente en Beverly Hills (California), y vendió la embarcación el año pasado en cerca de 3 millones de dólares para después disolver Skyfall Marine Ltd.
El País señaló que contactó a diversos representantes de Luis Miguel, con el fin de obtener su versión, sin tener respuestas.
Por su lado, Elmer Figueroa, mejor conocido como Chayanne, aparece como titular de dos sociedades offshore: una abierta en Panamá llamada Fentress International, S.A., y otra en Florida, como propietaria de un departamento en Miami.
Según el diario El País, la voz de "Torero" tenía permiso notarial para representar y cobrar a nombre de la compañía en cualquier parte del mundo, así como pedir préstamos y celebrar contratos hasta que fue disuelta en 2013.
Sobre la compañía de Florida, en los archivos de "Pandora Papers" hay documentos bancarios y comprobantes de domicilio ligados a Chayanne, los cuales se hicieron para la creación de la sociedad de Marina Elizabeth Figueroa, donde su esposa es la accionista.
La compañía, dice El País, es propietaria de departamento avaluado en 500 mil dólares en las residencias del Hilton Grand Hotel en la Bahía Vizcaína de Miami.