Alcaldesa descartó "trato vejatorio" y "listas negras" en despidos de honorarios
A través de una respuesta enviada al sindicato de honorarios, la jefa comunal se refirió a la salida de los trabajadores.
El Sindicato de Trabajadores y Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de San Antonio emitió un comunicado en sus redes sociales respecto a las desvinculaciones de funcionarios.
La organización, aparte de solidarizar con 12 de los 19 desvinculados, acusó "un trato vejatorio" por el procedimiento, rechazaron los argumentos de los despidos -"precariedad laboral"-, porque no se respetaron contratos que vencían el 31 de diciembre; y acusaron la existencia de "listas negras" dentro de la administración municipal, pues parte de la nómina de los despidos se filtró la primera semana de agosto.
Además, anunciaron "inminentes demandas", lo que corroboraron algunos desvinculados ayer.
Frente a la queja del sindicato, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana Sierra, entregó su postura.
La jefa comunal aclaró que "a la fecha no existe ningún decreto que ponga término a contratos de prestación de servicios". Las desvinculaciones están en proceso de apelación.
Sobre las medidas adoptadas por su administración, afirmó que "lo que ustedes denominan 'cambio de directrices y/o nueva priorización del gasto municipal' no se realiza a costa de la desvinculación de trabajadoras y trabajadores, se ha realizado con cargo, fundamentalmente a gastos suntuarios, horas extras de directores y sobre todo teniendo como foco el bienestar de la comunidad".
La alcaldesa explicó que las conclusiones del informe 213 se "refieren explícitamente a funciones, y no a funcionarios ni funcionarias, de tal modo que lo que ustedes indican respecto a reubicar no resulta consistente con el hecho de que dichas funciones, necesarias al día de hoy, son realizadas por otras trabajadoras y trabajadores".
Y agregó que "el informe 213 no alude a evaluaciones de desempeño de trabajadores y trabajadoras, sino a la necesidad y coherencia de determinadas funciones en relación a objetivos y necesidades de servicio".
La abogada descartó un "trato vejatorio con ocasión de infringir normas expresas (como ustedes señalan). Por el contrario, se ha seguido estrictamente lo establecido en el reglamento N°4, precisamente en respeto de trabajadores y trabajadoras".
La autoridad comunal dijo comprender las "afectaciones a salud mental y estabilidad laboral que dichas disposiciones legales generan, y tal como señalé antes de ser alcaldesa, en reuniones sostenidas con ustedes asumido el cargo y lo repito hoy, manifiesto todo mi interés y disponibilidad a abordar y atender esta situación. Respecto del miedo a las desvinculaciones que refieren tal como les señalé, a la fecha no existe decreto alcaldicio que ponga término a ningún contrato", reiteró.
Constanza Lizana precisó que las desvinculaciones afectan a 19 de más de 400 honorarios que se desempeñan en el municipio. "Cualquier miedo respecto a la continuidad laboral de los más de 400 trabajadores que permanecen en funciones es del todo infundado", afirmó.
Frente a la filtración de un listado, compartió la preocupación y adelantó que "requeriré se realicen todas las acciones administrativas que correspondan a efectos de aclarar el uso y publicidad de documentación propia del municipio, en procedimientos administrativos sin acto terminal".
Y aseguró que "no existen ni han existido en el ejercicio de esta alcaldía lo que ustedes denominan 'listas negras', las cuales reprochamos y nos parecen no representan el trato que corresponde a trabajadores y trabajadoras".
La alcaldesa llamó a la organización sindical a presentar los antecedentes si consideran que las desvinculaciones afectan a la comunidad.
Y en cuanto a "las inminentes demandas" que se anuncian desde el sindicato, expresó que "me parece oportuno insistir en que a la fecha no existe decreto alcaldicio que ponga término a contratos de prestación de servicios, sin perjuicio de aquello y ante la inminencia de las demandas que avizoran; les informo, para vuestra tranquilidad, que estas serán conocidas y evaluadas en su mérito y oportunidad, siempre de conformidad a los criterios de respeto a la ley y especialmente a derechos de trabajadoras y trabajadores".