Enigma: mujer desapareció hace un mes tras venir a pasear a San Antonio
Familiares revelaron que María Amparo Velásquez (62) les contó que viajaría desde Santiago al puerto junto a un amigo que conoció por Facebook, pero no regresó. Desde el 4 de septiembre que le perdieron el rastro.
Sin poder dormir y viviendo sus días más angustiosos se encuentran los familiares de María Amparo Velásquez, quien desapareció hace un mes y tres días, generando un verdadero enigma.
Los seres queridos de la mujer de 62 años narraron que el 4 de septiembre pasado fue la última vez que supieron de ella. María Amparo les contó que conoció a un amigo a través de la red social Facebook y que con él vendría desde Renca, Región Metropolitana, a San Antonio por el fin de semana.
"Tengo el mensaje que me dejó en WhatsApp. Me dice que se va a San Antonio con el amigo el sábado y que el domingo (5 de septiembre) volvería en la mañana, que se quedarían allá por la noche", afirmó Ana Karina Valenzuela, hija de la mujer desaparecida.
-¿Su mamá había venido antes a San Antonio?
-Que nosotros sepamos, no. Estaba entusiasmada por ir con ese amigo. Dijo que iba a San Antonio, no al litoral. Desde el día que este amigo la pasó a buscar, cuando yo no estaba, no supimos más de ella.
-¿Familiares han venido al puerto a buscarla?
-Ha pasado mucho tiempo y como no sabemos qué más hacer, mis hermanos fueron a San Antonio a preguntar si alguien la había visto. Fueron al hospital de allá también, pero no estaba. Además en Carabineros nos dijeron que si hubiese llegado al hospital nos hubiesen contactado.
Enigma
Para los familiares de María Amparo la desaparición de la madre y abuela es un intrincado enigma. Cuentan que llegaron a Chile desde Venezuela hace siete años y que la adulta mayor jamás dejó su vivienda en la Región Metropolitana sin avisar, sobre todo por desconocer el país.
Pese a ello, Velásquez se atrevió a salir con su amigo, del cual no se conoce su nombre. "Mi mamá tenía dos celulares, siempre mandaba WhatsApp y desde que se fue con su amigo sus celulares aparecen como apagados. Es imposible que mi mamá se haya marchado de la casa por gusto".
-¿Entonces piensa que está en contra su voluntad?
-Es lo único que puedo pensar, porque no se hubiese ido sin decirme. Ella es quien cuida a mis hijos, sus nietos de 2 y 5 años. Vivimos juntas y no se hubiese ido sin contarme, dejando de estar con sus nietos y con su familia así como así. Nunca ha hecho algo así antes.
Denuncia
Con respecto a la investigación policial, Ana Karina reveló que colocó la denuncia por presunta desgracia en Carabineros, sin que hasta ahora le entreguen información que permita saber dónde está su madre.
"Lo único que me han dicho es que en su tarjeta del banco no se han hecho movimientos. Y recién ayer (martes) me informaron que realizarán una búsqueda por el GPS de sus celulares e ingresarán a sus redes sociales, recién ahora que ha pasado un mes", reclamó.
-¿Piensa que su mamá se encuentra bien?
-No, mi mamá debe estar mal, secuestrada, quizás en qué situación y nadie nos quiere escuchar ni ayudar.
Ana Valenzuela pide cualquier información sobre su mamá la contacten a su teléfono +569 48 006 046, mientras organizan una nueva visita a San Antonio para buscarla.
4 de septiembre María Amparo salió de su casa en Renca rumbo a San Antonio, pero no regresó.