Chile cae en el Clásico y hunde sus opciones mundialistas
El equipo dirigido por Martín Lasarte perdió 2-0 ante Perú en Lima en un flojo partido de la Selección, desdibujada en el segundo lapso. La Roja se mantuvo octava en la tabla, a siete puntos del repechaje.
Jorge Reyes Patuelli
La Selección Chilena cayó 2-0 ante Perú en Lima, y hundió las opciones para clasificar al próximo Mundial de Catar 2022. Con intensidad comenzó el partido. Antes de los ocho minutos Chile tuvo una clara opción de gol en los pies de Marcelino Núñez, quien fue la sorpresa en la oncena titular, pero que no pudo conectar de buena manera tras un desborde de Jean Meneses, que encaró de gran manera por la banda izquierda peruana.
La Roja se sentía como local en el Estadio Nacional de Lima. La presión de los dirigidos por Martin Lasarte provocaba los errores de los peruanos que no podían tomar el control del balón. Igualmente, Perú le regalaba el terreno a un Chile que buscaba ponerse rápidamente en ventaja sin poder profundizar.
Pero el equipo local recuperó la pelota. La Selección no podía salir y los peruanos cortaban el juego en la mitad de la cancha buscando con balonazos largos a un solitario Paolo Guerrero.
El mediocampo nacional empezó a desordenarse y la salida no era clara. Alexis Sánchez comenzó a bajar mucho para buscar la pelota y dejaba muy solo a un Ben Brereton que sólo luchaba la pelota cuando la defensa peruana tenía la pelota.
Chile comenzó a verse mal en el Nacional de la capital peruana y Perú, fiel a su libreto, logró abrir el marcador. Luego de una desconcentración en un lateral favorable a Perú, Christian Cuevas le ganó la espalda a un Mauricio Isla que ya se había enfrascado en una pelea en la jugada anterior con el volante peruano, y tras dejar atrás al "Huaso", centró para que Paolo Guerrero disparara encontrándose, eso si con una espectacular tapada de Claudio Bavo, sin embargo, el rebote le quedó a un Cuevas que solo tuvo que empujar el balón para anotar a los 35' e irse al descanso con el triunfo en el bolsillo.
En el segundo tiempo, cuando Chile tenía que cambiar su forma de juego, buscando mayor verticalidad, el equipo salió de la misma forma y se notaba dormido dentro de la cancha. La Roja estaba partida, pese a los cambios, el conjunto nacional no despertaba.
El balde de agua fría llegó a los 64', cuando Sergio Peña aprovechó un rebote de Claudio Bravo para poner el 2-0 en Lima.
Martín Lasarte no encontraba las respuestas y los jugadores bajaron mucho su nivel. Isla no pasaba por la banda derecha, Charles Aránguiz tuvo que ser reemplazado y Alexis dejaba en claro porqué no juega en el Inter de Milán.
Dura derrota para el combinado nacional que ve muy lejana las opciones de clasificar a la próxima Copa del Mundo de Catar 2022. La Roja se mantuvo octava con siete puntos y Perú séptimo, pero con cuatro unidades de ventaja sobre la Selección. El repechaje queda a siete unidades.
El capitán Claudio Bravo, confesó que el primer gol peruano derribó las opciones del equipo: "Es complejo la verdad. Nos vamos tristes por el resultado. No lo esperábamos. Hicimos una primera parte muy buena. Nos jugó en contra el primer gol de ellos. Tenemos que seguir intentando, no bajar los brazos", sostuvo.
7 partidos sin ganar acumula la Selección Chilena en estas Clasificatorias. Cinco derrotas y tres empates.