Insólito: preparan megamudanza de 256 familias por fallas en sus departamentos
Informe de daños estructurales confirma que el conjunto habitacional Mirador El Faro deberá ser reparado en su totalidad, mientras propietarios exigen la demolición de sus viviendas.
En marzo de este año los propietarios protestaron levantando barricadas para exigir la realización de un estudio de ingeniería integral para conocer el verdadero estado de los 256 departamentos del conjunto habitacional Mirador El Faro I y II , en el cerro Alegre, que fueron entregados en enero del año 2019.
La respuesta vino de parte de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, que el viernes de la semana pasada informó a las representantes de los vecinos el resultado del informe técnico que, en todos los casos, es desolador para las familias, ya que sea por reparaciones o demolición, tendrán que abandonar sus departamentos.
Estudio técnico
La dirigenta Cristina Cautivo Ortega confirmó a Diario El Líder que "desde marzo estábamos esperando que la Subsecretaría de Vivienda aceptara hacer un estudio estructural sobre la condición de los departamentos y se contrató una empresa de Santiago que hizo los informes por las fallas estructurales".
Reveló que ya "en dos ocasiones se han entregado informes y faltaría la última parte que es a fines de octubre. El viernes pasado nos explicaron el estado real de los departamentos que dice que todos tienen fallas".
La dirigenta vecinal ratificó una vez más lo que se viene denunciando hace años, y es que los departamentos tienen "problemas con la electricidad, las cañerías, hay filtraciones, fallas sísmicas, problemas en las fundaciones. Las murallas también las escanearon y las losas están hechas con la norma anterior al terremoto de 2010. Por ejemplo, los fierros de las losas debieran estar a 15 centímetros y están todos a 30, entonces no están de acuerdo con la normativa antisísmica".
Angustia
La vecina María Lucero afirmó que "la verdad es que el sentimiento generalizado es de mucha angustia, rabia, pena e indignación. Es como para no creer que tantas personas que eran responsables de este proyecto pudieron ser tan miserables. Sabiendo lo que estaba pasando, siguieron con el proyecto y sabiendo que aquí íbamos a vivir personas, familias vulnerables".
Esta propietaria también contó que "aquí hay personas que tienen crisis de pánico, viven con angustia, porque la gente sospechaba que una cosa como esta podía pasar, pero estaba también la ilusión de que las fallas se podían arreglar. Que prácticamente nos tengan que desalojar para hacer las reparaciones es una cosa muy dura, porque ya sabemos que la empresa que hizo el estudio dijo que estos departamentos se tienen que reparar".
Megamudanza
Sobre los pasos a seguir, Cristina Cautivo comentó que en la reunión con el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, se les notificó que "el informe nos arroja que hasta el momento no se haría una demolición, pero la respuesta definitiva sobre si estos edificios tienen que derribarlos o solamente repararlos la vamos a tener la semana del 21 de octubre. Pero si se hacen las reparaciones igual todos tendríamos que salir de los departamentos para que puedan hacer las nuevas fundaciones, nuevas losas, reforzamiento y todo eso".
Añadió que "hasta ahora no está claro si vamos a salir por co-propiedad que son cuatro blocks primero, o se va a hacer por etapas, pero lo que ya sabemos es que sí o sí tendremos que salir y a fines de octubre vamos a saber cómo y cuándo vamos a tener que dejar los departamentos porque nosotros lo que estamos pidiendo es la demolición".
Para que eso ocurra las dirigentas están negociando "una solución que se llama 'albergue transitorio' que es un subsidio de arriendo. Estamos trabajando en los montos porque todos sabemos lo caro que son los arriendos en San Antonio y con esta situación podrían subir aún más".
"El viernes pasado nos explicaron el estado real de los departamentos, que dice que todos tienen fallas",
Cristina Cautivo
2019 fueron entregados los departamentos a las 256 familias que componen el conjunto habitacional.