Casos de covid-19 llevan cuatro semanas seguidas en ascenso
El fenómeno comenzó en la provincia antes de las Fiestas Patrias y en un mes crecieron casi cuatro veces los infectados en las comunas.
La curva en el número de contagios de covid-19 va en ascenso. Luego de las espeluznantes cifras que se reportaron en mayo y junio, en las semanas siguientes en todo el país se observó una tendencia a la baja.
Sin embargo, ese respiro que la pandemia le dio a los chilenos se rompió y los especialistas confirman que se registran cifras que marcan un aumento en la aparición de nuevos infectados con las variantes del Sars-Cov-2. "Tras exhibir alzas acotadas de nuevos contagios y de casos activos de covid-19 durante los últimos tres meses, la región de Valparaíso finalmente se plegó a la tendencia al alza que desde mediados de septiembre pasado -pocos días antes de las Fiestas Patrias- había comenzado a mostrar la mayoría de las regiones del país, en especial la Metropolitana y las ubicadas en los extremos norte y sur", explicaron desde el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV).
El panorama que se aprecia en el país y en la región se replica en la provincia de San Antonio, que en un mes triplicó el número de contagiados con coronavirus.
Si se comparan las cifras de casos nuevos por semana, el incremento en los PCR positivos informados en las seis comunas del litoral es de un 189,2 por ciento.
En la semana del 6 al 12 de septiembre se contaron solo 28 contagios de coronavirus en toda la provincia, según los datos entregados diariamente por la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
Luego del 13 al 19 de septiembre el número de infectados se elevó a 37. Los siete días siguientes, es decir del 20 al 26 de septiembre, llegaron a 37.
La tendencia alcista se ratificó con los datos entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre con 78 casos.
Y en la última semana, del 4 al 10 de octubre, se contabilizaron 81 contagios de covid-19.
Si bien en la última semana se aprecia una leve disminución en San Antonio, que bajó de 41 a 37 los casos, y en Cartagena (21-16), se registraron aumentos en otras comunas como Algarrobo (de 11 a 16) y en El Quisco (de 3 a 9).
El Tabo y Santo Domingo se mantienen en niveles mínimos, con dos y un caso en la última semana, respectivamente.
Preocupación
Ayer, en el informe nacional de la pandemia, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, admitió la preocupación de la cartera sanitaria por el aumento de los casos de covid-19 en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, Los Lagos y Los Ríos.
Esto incidió en el retroceso a Preparación de cuatro comunas de la región: Puchuncaví, Quintero, La Ligua y Panquehue.
El presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, explicó que "los nuevos contagios han alcanzado el número más alto en casi dos meses y las cifras que se han informado estos días, preocupan".
El ginecólogo agregó que "se ha presentado un alza a nivel nacional y en nuestra región, que ha sido sostenida en las últimas dos a tres semanas. Es importante insistir que mientras más casos nuevos tenemos, más probabilidades de contagio se produce de forma comunitaria y más posibilidades que personas que no están inmunizadas o que tienen una disminución de sus defensas producto de enfermedades o factores de riesgo, pueden tener formas graves de esta enfermedad".
El médico porteño expresó su inquietud por este aumento de casos y también por la postergación en la atención de otras patologías que fueron relegadas durante los momentos críticos de la pandemia.
Un fallecido y 13 casos nuevos
Otra víctima cobró el covid-19 en la provincia de San Antonio. En el balance diario de la Seremi de Salud se informó que un vecino de El Tabo perdió la vida por causas derivadas del contagio con el virus. Con este fallecido la provincia lamenta la pérdida de 275 vidas desde marzo del año pasado. Además, se reportaron 13 casos nuevos de covid-19, el mismo número del informe de la autoridad sanitaria del pasado domingo. De los infectados, ocho corresponden a San Antonio, dos a Algarrobo, uno a Cartagena, uno a El Quisco y otro a El Tabo. La provincia quedó a las puertas de llegar a los 13 mil contagios con el virus: 12.999 infectados se sumaban ayer en el reporte de la Seremi de Salud.
"Se ha presentado un alza a nivel nacional y en nuestra región, que ha sido sostenida en las últimas dos a tres semanas",
Ignacio de la Torre.