David Muñoz Castillo
Con pancartas, banderas, globos y cualquier elemento que sirviera para meter bulla, los pobladores de las tomas de San Antonio salieron a las calles de la ciudad en demanda de viviendas dignas y la certeza de contar con un suelo propio para construir sus casas.
La columna integrada por vecinos de los 15 campamentos que existen en San Antonio, donde habitan 5 mil 932 familias, según el catastro de Techo Chile realizado el año pasado y entregado en marzo de 2021, se desplazó desde la plaza de Armas hasta Barrancas.
Frente a la Delegación Presidencial de San Antonio los pobladores expresaron sus demandas. A la plaza Manuel Soiza llegó la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, quien con un megáfono primero, y luego con un micrófono y un parlante, les habló a los vecinos de las tomas.
"La lucha por el suelo, la lucha por los derechos es justa, correcta y la respaldamos. Los problemas sociales no se solucionan con leyes que buscan meterlos en la cárcel, no se solucionan criminalizando y escondiendo el problema debajo de la alfombra", expresó la jefa comunal en relación a la Ley de Usurpación, que pasó la Comisión de Seguridad del Senado. La denominada "Ley Maldita" debe pasar a votación a la sala de la Cámara Alta.
La abogada se comprometió a realizar acciones para solucionar las demandas. "Estamos levantando una Mesa de Vivienda donde estamos invitando a todas y todos para buscar una solución a este problema", expresó la alcaldesa, quien comprometió su respaldo a la causa de los pobladores de los campamentos.
Demandas
María José Bustos, vocera de la toma Cumbres de Placilla, explicó que varias son las demandas que tienen los pobladores. "La vivienda digna, las jubilaciones y las alzas del gas y la mercadería están haciendo mella en la economía del pueblo de San Antonio, no solo en las tomas. Cuando Chile despertó un 18 de octubre, lo hizo el pueblo, no solo luchamos por la vivienda, sino que por todo".
La dirigenta anunció que "si las autoridades no se hacen presentes, el pueblo va a despertar y se va a hacer escuchar".
Sobre el caso de su toma, contó que "tenemos una mesa de diálogo y ahora esperamos que el dueño del terreno se haga presenta y nos venda. No queremos un regalo, solo que nos venda en un precio justo, porque somos gente trabajadora".
María José Bustos afirmó que "luchamos por los derechos de todos, también de los inmigrantes que llegaron a este país".
"Nada regalado"
Rosa Núñez, dirigenta de la toma Altos de Placilla, dijo que "salimos a la calle a pedir una solución para la gente pobre que necesita donde vivir, no queremos nada regalado".
La vecina argumentó que "en San Antonio existe un déficit habitacional muy grande. Tuvimos que salir a tomarnos unos terrenos que por décadas estaban botados. En esta comuna existe suelo y lo único que pide la gente es que nos vendan, que no nos den cajas chiquititas de fósforos, eso no le sirve a nadie, porque algunas familias están compuestas por seis, siete o más personas. No sirve una casa en miniatura".
Sandra Castro, vecina de la toma Alto Placilla, aseguró que "la marcha de hoy (ayer) fue masiva por la causa fundamental es tener una vivienda. Chile lo construimos entre todos y no corresponde que algunos se llenen el bolsillo de dinero y propiedades y qué pasa con el pueblo", cuestionó.
La pobladora dijo que "pedimos dignidad y el derecho de vivir en paz en un terreno que no queremos que se nos regale, queremos pagar con nuestro trabajo".
Después de Fiestas Patrias los pobladores marcharon por la avenida Barros Luco. Ayer la participación fue ampliamente superior. "Esta es una de las convocatorias más grandes de las marchas, porque la gente se aburrió. Antes no todos venían, ahora sí lo hacen. Estamos luchando junto a la alcaldesa, pero necesitamos ayuda de otras autoridades", solicitó María José Bustos.
"Esta es una de las convocatorias más grandes de las marchas, porque la gente se aburrió. Antes no todos venían, ahora sí lo hacen",
María José Bustos,, vocera de la toma, Cumbres de Placilla
15 tomas existen en San Antonio, según el catastro que hizo Techo Chile en 2020.