Mónica Jorquera Escobar
"Este comunicado es para avisar que San Antonio, a contar de la madrugada de este martes, es decir a las cinco de la mañana, se cierra. En todos los accesos se tomaran las carreteras".
Este fue el mensaje de voz que se viralizó la noche del lunes pasado. Varios creyeron que se trataba de una broma, pero no.
Vecinos de distintas tomas de terrenos asentadas de San Antonio se organizaron y "cerraron" la comuna puerto como un modo de llamar la atención de las autoridades y exigir "una vivienda digna".
Así, antes de que amaneciera, manifestantes levantaron barricadas en los principales accesos a la ciudad puerto.
Se reportaron manifestaciones en la Ruta 78, altura de puente Arévalo; en Antonio Núñez de Fonseca, en Pelancura; en la Ruta Nuevo Acceso al Puerto, en el Cruce de Cartagena; en la Rotonda de Placilla; en el Camino Viejo a Cartagena, cerro Bellavista; en calle Marco Hinojosa, sector Cementerio y en Manuel Bulnes de la 30 de Marzo.
"Realmente no había cómo entrar o salir de San Antonio. Yo tenía que llevar a mi papá, que es adulto mayor, a una hora al médico a Valparaíso y al tomar la carretera no pude pasar. Expliqué la situación y unos muchachos nos dejaron avanzar, pero estaba la embarrada con los tacos", expresó Mariella Santibáñez.
Carabineros de todas las unidades de la Prefectura de San Antonio se movilizaron para restablecer el tránsito vehicular, lo que se logró poco antes de las 9 de la mañana de ayer.
Demandas
Los vecinos de las tomas, que ayer además participaron en una marcha por la dignidad (ver página 2), explicaron que "las barricadas fueron parte de la movilización en general, para que nos escuchen. El pueblo despertó. Acá no tenemos líderes, solo unión de pueblo y todos luchamos por la misma causa", dijo Rosa Núñez, representante del campamento Altos de Placilla.
Agregó que la medida de "cerrar" San Antonio obedece a un descontento generalizado. "Es lo que pasa en todo el país. Si uno veía las noticias en la mañana lo mismo pasó en otras partes. Esto es algo que pasa de norte a sur y de oeste a este"
-¿Podrían seguir las movilizaciones?
-Creo que sí, la gente tiene que salir a la calle para que nos escuchen. La mayoría hace marchas pacíficas, porque en las tomas hay niños, guaguas, adultos, de la tercera edad, discapacitados. Otros usan métodos distintos.
Respecto a la colocación de barricadas como medida de presión, otra dirigente de tomas de terrenos, María José Bustos, del campamento Cumbres de Placilla, dijo que "las personas que las encendieron lo hicieron por la misma lucha que tenemos nosotros. No sabemos quiénes son, pero son personas que al igual que nosotros están luchando por una vivienda digna. Hacemos marchas pacíficas, pero creemos que es necesario otro tipo de movilizaciones".
-¿Las barricadas eran parte de la marcha programada para hoy?
-Ya no es simplemente hablar, porque cada vez que venimos a una marcha pacífica, nuestra alcaldesa (Constanza Lizana) nos apoya, pero tenemos que hacer otro tipo de gestiones.
Un detenido
Desde la Primera Comisaría de Carabineros informaron que a las "5.30 horas aproximadamente se registró en diversas rutas de acceso a San Antonio, barricadas incendiarias, las cuales impedían el tránsito normal de vehículos y peatones por el lugar, a raíz de lo cual Carabineros concurrió a cada uno de los puntos, logrando habilitarlos".
El comisario local, mayor Manuel Herrera, detalló que en la jornada "se procedió a la detención de un hombre de 25 años por agresión a carabinero e instalación de barricadas incendiarias en el sector de la Rotonda Placilla".
El veinteañero, por orden del fiscal de turno, pasará hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de San Antonio.
"Esperamos que lo liberen lo antes posible, la gente que participa en este tipo de manifestaciones conoce los riesgos, pero es súper triste que uno de nuestros vecinos, por hacer una lucha más fuerte, esté preso, por querer una vivienda digna. Lo hacen por sus familias", expresó la dirigente María José Bustos.