Oculto en Talcahuano atrapan a implicado en mortal balacera de la toma La Virgen
Brigada de Homicidios detuvo a individuo de 19 años, sindicado como quien disparó al menos cuatro veces en contra de Marcos Antonio Urrutia Pérez (25), causándole la muerte en septiembre pasado.
En la comuna de Talcahuano, en la Octava Región, encontraron oculto a un hombre de 19 años que era intensamente buscado por la policía, luego de ser sindicado como uno de los autores de la balacera ocurrida en el campamento La Virgen de San Antonio, donde un joven resultó fallecido, y un hermano de este quedó gravemente herido.
La Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de investigaciones, en coordinación con el Ministerio Público, logró establecer que el sujeto identificado con las iniciales L.I.G.B., apodado "El Nacho", fue quien disparó en contra de Marco Antonio Urrutia Pérez (25) en al menos cuatro ocasiones, causándole la muerte en el mismo campamento.
También se descubrió que tras el tiroteo, "El Nacho" se escondió en la zona y luego de una semana partió a la región del Biobío en busca de refugio.
"A las 14 horas (de ayer), la Brigada de Homicidios detuvo en Talcahuano a L.I.G.B., a quien se le imputa su participación en los hechos que ocurrieron en la toma de terrenos del cerro La Virgen el 23 de septiembre (pasado), tras los cuales resultó fallecido Marco Urrutia y su hermano se mantiene grave en el hospital Carlos van Buren (de Valparaíso)", detalló la fiscal Claudia Cancino, quien está encabezando la indagación del caso.
Respecto de la aprehensión del individuo, el inspector de la BH de San Antonio, Miguel Hermosilla Flores, informó que "detectives de esta unidad especializada, en coordinación con sus similares de la Brigada de Homicidios de Concepción, logran dar con el paradero de uno de los imputados, efectuando su detención el día de hoy (ayer)".
Formalización
La persecutora manifestó que el detenido hoy será puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Concepción, donde se determinará si será trasladado a San Antonio para su formalización o si esta se efectuará vía remota.
Al hombre de 19 años se le comunicará que está siendo investigado por su participación en el asesinato de Marco Antonio y por el homicidio frustrado en contra de Juan Marcelo Muñoz Pérez (35), hermano de la víctima fatal, quien sufrió heridas de bala en el rostro.
Además, se le acusará de atacar a un tercer afectado. Esto porque la BH estableció que en el tiroteo también resultó herido un hombre que era amigo de los hermanos atacados, quien recibió diez perdigones, manteniéndose con lesiones de diversa consideración.
Por ello, también se le acusaría como autor de las lesiones graves.
Diligencias
La BH recabó, mediante diversas diligencias no reveladas a la prensa, que "El Nacho", junto a dos familiares, llegó hasta el sitio que mantenía Marco Antonio dentro del campamento en dos vehículos, uno de los cuales pertenece al detenido.
Se estableció como dinámica de los hechos, que el crimen se gestó por la disputa de un terreno, la que culminó cuando un grupo de tres sujetos armados abrió fuego.
Funcionarios policiales recabaron que L.I.B.G. habría utilizado un revólver para disparar a quemarropa a Urrutia Pérez, quien recibió los impactos en el tórax.
Ahora la policía se mantiene tras los pasos de los otros dos participantes en la balacera, los que están identificados.
Familiares de la víctima fatal expresaron escuetamente que esperan justicia y que el detenido quede en prisión preventiva. Ellos, hace dos semanas, organizaron una protesta afuera de la fiscalía local para pedir celeridad en la investigación.
"A las 14 horas (de ayer), la Brigada de Homicidios detuvo en Talcahuano a L.I.G.B., a quien se le imputa su participación en los hechos que ocurrieron en la toma de terrenos del cerro La Virgen el 23 de septiembre",
fiscal Claudia Cancino.
23 de septiembre pasado falleció Marco Urrutia producto de las lesiones por arma de fuego que recibió. Su hermano Juan Marcelo Muñoz Pérez (35) se mantiene grave desde entonces.