Emergencias nocturnas con mascotas develan la falta de veterinarios 24/7
Usuarios exponen la necesidad de contar con una urgencia y solicitan que exista una "veterinaria popular" en la zona.
Un perro que intentó saltar la reja de su casa quedó incrustado en la parte superior (foto de esta crónica). Su muslo se encontraba atravesado por un fierro, por lo que sus amos llamaron a Bomberos para pedir auxilio. Eran cerca de la una de la madrugada.
Voluntarios de la Segunda Compañía de San Antonio trabajaron arduamente para liberar a la mascota. Y en medio de las labores, surgieron varias dudas respecto de cómo proceder al tratarse de un animal. Los bomberos intentaron contactar a algún veterinario que los guiara, pero no lo lograron. Esto porque en la zona no existen profesionales que concurran a domicilio durante la madrugada.
"En la emergencia, al no conocer sobre anatomía del animal, se decidió cortar el fierro y trasladar al can empalado (atravesado por la estructura) hasta la única urgencia veterinaria que estaba abierta", explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de San Antonio (Cbsa), Richard Calderón.
Esta emergencia es una de las tantas que evidencia la falta de un servicio veterinario en la zona que atienda las 24 horas del día. De esto bien saben en el Cbsa, puesto que atienden varios casos en que están involucrados animales.
"Una clínica veterinaria es una necesidad que hoy en día queda de manifiesto. En las noches no hay lugar dónde acudir con las mascotas. Como bomberos colocamos los equipos a disposición para rescates de animales, contamos con uno especializado de oxigenoterapia para atender a animales, pero quedamos ahí. Las mascotas, si es de noche, no hay dónde derivarlas", analizó el comandante Calderón.
Explicó que son los propios voluntarios los que "consiguen veterinarios de manera particular para colaborarnos, pero no existe un lugar que esté 24/7 con un médico de la especialidad que nos apoye".
Veterinaria popular
Por ello, varios animalistas sanantoninos proponen que exista algún tipo de "veterinaria popular" en la zona, donde puedan existir turnos para tener siempre dónde acudir cuando la mascota lo requiera.
"Mi gata fue golpeada un viernes en la noche. No tenía dónde llevarla, la tuve que cuidar como pude. El sábado en la mañana recorrí todas las veterinarias de San Antonio y en todas me dijeron que no atendían urgencias hasta el lunes porque estaban copados con horas. Al final la doctora Edith Rubio de Placilla la atendió en su tiempo libre, de buena voluntad", explicó Mónica Escobar.
Agregó que "es una necesidad contar con una urgencia veterinaria en la zona".
La dueña del perrito "Salchi", Margarita Barrera, manifestó que "lo atropellaron en la noche de un sábado y nadie lo podía atender porque en San Antonio simplemente no hay quién atiendan urgencias. Tuve que llevarlo a Viña del Mar porque si no, se moría".
Expuso que "estamos, con unos amigos, organizándonos para solicitar de manera formal que exista una especie de veterinaria popular en la zona o que el mismo servicio que presta el municipio (de atención de mascotas) pueda contar con turnos nocturnos".
Actualmente, en avenida Barros Luco (altura del paradero 8) hay una clínica veterinaria que atiende las 24 horas del día. "La noche que el perro quedó incrustado en la reja, dijeron que no podían ir al lugar porque no hacían trabajo a domicilio. Lo tuvieron que llevar con reja y todo", expresó otro animalista que ayudó en la emergencia del can.
2ª Compañía de Bomberos cuenta con equipamiento especializado para acudir a rescate de animales.