Alec Baldwin mató a directora de fotografía con un arma de utilería
El actor la hirió de muerte y dejó al director de la película que filmaba en estado crítico. Investigan si fue un accidente.
C.C./EFE
Una verdadera tragedia golpeó a Hollywood y a una de sus estrellas más queridas. El actor Alec Baldwin mató accidentalmente a la directora de fotografía de la película que estaba rodando, al disparar una pistola de utilería que supuestamente era de fogueo pero que, por razones que se investigan aún, estaba cargada.
Además de la mujer fallecida, identificada como Halyna Hutchins, de 42 años, los disparos también hirieron al director del filme, Joel Souza, de 48, que fue trasladado en estado crítico a la unidad de cuidados intensivos del centro médico Christus St. Vincent, en las inmediaciones de Santa Fe, en el estado de Nuevo México en Estados Unidos.
Unas fotografías que fueron publicadas ayer por el diario local Santa Fe New Mexican, mostraban a un angustiado Baldwin llorando y hablando por teléfono en la puerta de la oficina del sheriff del condado, donde según ese medio acudió voluntariamente para ser interrogado sobre lo ocurrido.
El portavoz de la policía, Juan Ríos, detalló que "estamos tratando esto como lo haríamos con cualquier otra investigación ", y agregó que buscan determinar si lo que sucedió fue un accidente.
Western de terror
La tragedia ocurrió la tarde del jueves en el Rancho de Bonanza Creek, donde se estaba filmando escenas del western "Rust", en el que Baldwin ejerce de productor además de protagonista.
Tras resultar herida, Hutchins fue trasladada en helicóptero al University of New Mexico Hospital, donde fue declarada su muerte.
La policía abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido y determinar qué tipo de proyectil tenía el arma, que no se sabe si se utilizó durante la grabación de una escena o en un ensayo. "Los detectives están investigando cómo y qué tipo de proyectil se disparó. El incidente sigue siendo una investigación activa", dijeron.
Al menos hasta ayer las autoridades habían descartado levantar cargos en contra de Alec Baldwin e indicaron que no se tendrían novedades de la investigación al menos hasta la próxima semana, según citó The Hollywood Reporter.
El sindicato de directores de fotografía (International Cinematographers Guild), del que la víctima fatal era parte, informó que "los detalles no están claros en este momento, pero estamos trabajando para obtener más información y apoyamos una investigación completa sobre este trágico evento. Esta es una pérdida terrible".
En tanto, la productora del filme emitió una declaración pública en la que señaló que el equipo completo se encuentra "devastado" por lo sucedido y se comprometió a ofrecer ayuda sicológica a todas las personas relacionadas con el rodaje, que se suspenderá de manera indefinida.
"Enviamos nuestras más profundas condolencias a la familia de Halyna (Hutchins) y sus seres queridos", añadió.
Mamá, artista y esposa
Nacida en Ucrania en 1979 y radicada en Los Angeles, Hutchins se graduó del American Film Institute en 2015 y trabajó en películas independientes como "Archenemy", "Blindfire" y "The Mad Hatter". Era madre de un hijo, Andros, que tuvo con su esposo, Matthew.
Durante las jornadas de rodaje de "Rust" compartió varias fotografías en Instagram que daban cuenta de lo feliz que estaba con su trabajo.
"Estoy tan triste por perder a Halyna. Y tan enfurecido de que esto pudiera suceder en un set. Era un talento brillante que estaba absolutamente comprometido con el arte y el cine ", escribió en Twitter el director de "Archenemy", Adam Egypt Mortimer.
En esa misma película la directora de fotografía compartió con el actor Joe Manganiello ("Magic Mike"), quien dijo estar "en shock" por la muerte de Hutchins. "Ella era un talento absolutamente increíble y una gran persona", escribió en Instagram. "Tenía tanto ojo y estilo visual, era el tipo de directora de fotografía que querías que tuviese éxito porque querías ver qué podía lograr a continuación. Ella era una persona fantástica. No había presión que no pudiera manejar. Fue una gran colaboradora y una aliada de cualquiera que estuviera frente a su cámara. Todos los que la conocían la apoyaban. No puedo creer que esto pueda suceder hoy en día", añadió.
Otros accidentes
Este tipo de accidentes en el set son raros, pero ocurren. El más recordado pasó en el 31 de marzo de 1993 durante el rodaje de la película "El Cuervo", donde murió su protagonista Brandon Lee, hijo de Bruce Lee, quien falleció a los 28 años tras recibir una bala de calibre 11 mm en lugar de un cartucho de fogueo. En 1984, el actor Jon-Erik Hexum murió tras un accidente con un arma en el set de "Cover Up" de CBS a los 26 años.
42 años tenía la directora de fotografía Halyna Hutchins, quien dejó un hijo.
48 años tiene el director Joel Souza, quien fue trasladado a un hospital con heridas graves.