Carabineros realizó más de mil controles policiales
Ardua labor preventiva dejó un saldo de 51 detenidos durante el fin de semana largo. Jefe policial dijo que no se registraron delitos violentos.
Según las estimaciones de la Subsecretaría de Turismo, más de 300 mil vehículos dejaron Santiago durante el pasado fin de semana largo y, como era de esperar, un gran porcentaje llegó a la provincia de San Antonio.
Después de los tres días festivos, las autoridades provinciales efectuaron ayer una evaluación en la Delegación Presidencial Provincial. "Tuvimos un fin de semana con bastante movimiento, pero con una buena evaluación", analizó el coronel Lincoyán Valenzuela, prefecto de Carabineros de San Antonio.
Según las cifras que entregó el oficial de la policía uniformada, "tenemos un estimativo que ingresaron más de 60 mil vehículos durante el fin de semana largo a la provincia. Lo que se traduce entre 200 mil y 250 mil personas".
Respecto a las acciones realizadas entre el viernes y el lunes, el coronel Valenzuela precisó que "desplegamos un servicio integral tanto en los accesos, como al interior de la provincia, con perros detectores de droga, control de alcoholes, e hicimos un operativo en conjunto con Senda".
"También tuvimos patrullas en el borde costero y servicios preventivos en los cementerios, por lo que implicaba este fin de semana".
Fiestas clandestinas
Una de las situaciones más complejas se registró en la comuna de El Quisco. "Se intentaron desarrollar algunas fiestas clandestinas. Llegamos a tiempo y evitamos que esto se realizara", informó el prefecto de Carabineros.
El oficial entregó más detalles sobre este fallido festejo señalando que "la fiesta no contaba con permisos municipales y no existía la certeza de que cumpliera con los aforos, por lo tanto, antes de que comenzara se impidió la realización y se efectuaron controles preventivos en las inmediaciones, con el fin de frustrar este evento".
En el resumen del accionar policial, Lincoyán Valenzuela detalló que "se realizaron 1.342 controles preventivos, se detectaron 63 infracciones y 51 personas fueron detenidas por distintos delitos".
Agregó que "no tenemos registros de delitos graves. Las detenciones fueron por conducir bajo la influencia del alcohol, porte de drogas y otros delitos menores".
200 mil personas se estima, por lo mínimo, que ingresaron a la provincia el fin de semana largo.