Altas temperaturas de primavera hacen prever un caluroso verano
Esta primavera ha estado marcada por olas de calor, lo que sería un preámbulo para la temporada estival. Pese a ello, habrá influencia del fenómeno de la Niña. Experto explica el panorama que se podría venir.
Francisca Palma Schiller
Los días de sol radiante ya se han convertido en parte de la rutina en la región, incluso en la zona costera. Es que las altas temperaturas que han marcado estas semanas han obligado a guardar chalecos y abrigos, para comenzar a acostumbrarse a un clima más agradable y en ocasiones, con calor extremo.
Las olas de calor que han marcado a esta primavera llevan a preguntarse: ¿qué nos espera para el verano?, ¿cuál es el pronóstico para la temporada estival? Teniendo en consideración además que este fenómeno atmosférico produce temperaturas altas o extremadamente altas en relación con la media de la época, con una duración de entre tres o más días.
Y si bien las olas de calor han existido siempre, la frecuencia con la que se producen ha subido drásticamente en los últimos años.
El meteorólogo Gonzalo Espinosa analizó el panorama señalando que "es muy difícil hacer pronósticos de largo plazo, sin embargo, en lo que llevamos de primavera se han registrado eventos de olas de calor más de lo normal y así mismo, hemos tenido en los valles y en la cordillera temperaturas por sobre lo normal, escapando a esto la costa, que se ha caracterizado por la vaguada costera en que las temperaturas son mucho más moderadas, y la nubosidad siempre está presente, por lo tanto, las temperaturas no suben como suben en los valles y se mantienen las temperaturas mínimas".
La niña
Pese a que los termómetros han registrado olas de calor más de lo normal, el meteorólogo también precisa que habrá influencia de La Niña, fenómeno de enfriamiento en el Pacífico tropical que genera la moderación de las temperaturas máximas.
"Está haciéndose presente el fenómeno de La Niña y esto implica que la temperatura superficial del agua de mar está comenzando a ser bajo de lo normal, lo que implica un período de precipitaciones en la zona norte del país, principalmente en el altiplano, y en la zona sur del país, en la región de Aysén hacia el sur", aseguró Gonzalo Espinosa.
Agregó que "todos los pronósticos indican que nos vamos a enfrentar a un nuevo periodo de La Niña, como así mismo está incrementándose el agujero de ozono en la zona austral del país, en la Antártica, que también tiene sus influencias, incrementando las precipitaciones en la zona sur".
Verano
Por último, con respecto a las expectativas del verano en particular, el profesional indica que se puede esperar una situación de calor extremo. "Será un verano bastante cálido", adelantó.
"Lo que podemos esperar para el verano del presente año, tomando en cuenta cómo ha sido el verano en el hemisferio norte y cómo ha sido lo que hemos experimentado en los últimos tiempos, es una situación de calor extremo y no podemos descartar algunas precipitaciones intensas en la zona central, algo que no estamos acostumbrados. Hemos de esperar un verano bastante cálido, con algunas situaciones de fenómenos meteorológicos extremos principalmente en la zona central", precisó.
Récord en los termómetros
Según registros de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el año 2021, para nuestro país, ha sido un año de récords en los termómetros. En abril se registró la temperatura más alta jamás vista en Santiago para la fecha, luego, tras el fin del invierno, este fue catalogado como el más cálido de la historia, además del más seco en 23 años. Por último, el pasado 28 de octubre se convirtió en el día más caluroso en 80 años con 33,4°C, superando lo ocurrido en 1941. Sin duda, la situación se debe a los efectos del calentamiento global.