Macrozona: Congreso debe votar hoy si amplía estado de emergencia
Gobierno asegura que tendrá apoyo transversal.
Crónica.
Durante esta jornada el Congreso deberá pronunciarse y votar respecto de la solicitud ingresada el jueves pasado por el Presidente Sebastián Piñera, para extender -por otros 15 días- la medida de excepción constitucional (o "estado de emergencia") que actualmente rige para la denominada Macrozona Sur, el territorio que componen las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín, en las regiones del Biobío y La Araucanía. Si el Parlamento no se pronuncia, la medida se entenderá como aprobada.
Desde el 12 de octubre que el Gobierno decretó esta acción en las comunas de este vasto territorio, a raíz de los hechos de violencia, como atentados incendiarios y cortes permanentes de caminos, que se habían intensificado los últimos meses.
Actualmente la medida está vigente hasta este jueves 11 de noviembre, luego que el Mandatario ampliara su aplicación.
El Ejecutivo, a través del coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, aseguró que "estamos haciendo todas las gestiones para poder persuadir a la mayor cantidad de personas, tanto del oficialismo como de la oposición para poder tener ese resultado", llamando a los parlamentarios a "ponerse en el lugar" de los habitantes que se han visto afectados por hechos de violencia.
Sondeo yconvención
La definición en el Parlamento, además, estará marcada por la consulta digital -promovida por el gobernador de La Araucanía- donde este fin de semana 118 mil personas (de 145 mil) se inclinaron por opinar a favor de la extensión del estado de emergencia en la zona.
El sondeo dividió opiniones en la Convención Constitucional. Patricia Politzer (Ind) señaló en redes que "en una de las regiones más pobres se realiza una consulta por Internet. Votó un 16% del electorado. ¿Se podrá concluir que la mayoría quiere seguir con estado de excepción?".
Desde el oficialismo, Luis Mayol (Ind. RN-Evópoli) añadió, en Emol, que "hay que respetar siempre la voluntad popular. Acá las expectativas eran que votaran 90 mil personas, votaron casi 150 mil. La opinión que se manifestó ahí es la opinión que existe en La Araucanía. La gente quiere vivir en paz, en tranquilidad".