N.L.G.
El mito está en casa. Tras rechazar dos veces el banco del Barcelona, la tercera fue la vencida para Xavi Hernández, quien regresa al club culé como su flamante nuevo técnico, y con la mochila de levantar a un equipo que viene a los tumbos en lo futbolístico, apenas noveno en la liga hispana y luchando por avanzar a los octavos de final de la Champions League.
"Las dos primeras veces que vino el Barcelona, no lo sentíamos, tanto a nivel familiar como futbolístico. Yo también creía que era pronto", confesó el DT, que fue presentado en el Camp Nou con 9.422 hinchas presentes en las tribunas, euforia que dio paso incluso a un cántico entre Xavi, el presidente Joan Laporta y los forofos.
Fue la primera presentación con hinchas en el club desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Además, Xavi firmó simbólicamente su contrato en el campo, el que lo unirá hasta fin de la temporada 2024.
"Con Jan, tengo muy buena relación. Creo que es el mejor presidente que ha tenido este club. Me llamó y no tuve ninguna duda", agregó el ex "6", confiado en el nuevo periplo que inicia.
Sorprendió también que el catalán revelara que, además de su trabajo en Al-Sadd, tuvo una oferta para trabajar con la selección brasileña. "Sí que es cierto que hablé con Brasil. La idea era ser el ayudante de Tite y coger al equipo después del Mundial (de Catar). Mi ilusión era venir al Barça. Me siento preparado", añadió.
Mucho trabajo
Con siete títulos como técnico en Catar y el respaldo de sus 25 coronas como jugador culé, Xavi dejó en claro que pretende apelar a un clima con mucho trabajo y normas. "Hemos de ser más profesionales que nunca. Hemos de mejorar en estas cosas. Cuando hemos tenido orden nos ha ido bien y cuando no, no hemos ni competido", señaló.
De su idea de juego, promete volver a esas raíces de Johan Cruyff. "Vengo con una idea muy clara. Exigencia, normas, hacer equipo, disfrutar, entrenar a tope. Entendemos el juego como un juego de posición, muy marcado. Queremos presionar alto, ser agresivos, intensos, recuperar en campo contrario, no descubro nada. El ADN Barça que conocemos. Un equipo intenso e ir al ataque".
A Xavi, que ya se le compara con Pep Guardiola, dijo que eso "ya es un éxito" y también reveló que conversó con Lionel Messi, quien le "deseó suerte" en el cargo.