David Muñoz Castillo
El club Defensor Cristo Rey El Carmen tiene el pasto sintético de su estadio, pero le faltan 60 millones de pesos para ejecutar obras complementarias en el recinto.
La semana pasada la empresa contratista que se adjudicó la tercera licitación para terminar el proyecto, instaló la carpeta de pasto sintético, luego de tres semanas de trabajo. Las obras avanzan, aunque "van un poco lentas", como analizó el jefe del proyecto estadio del club, Manuel Malgue.
Ahora la preocupación de la directiva se concentra en obtener otros recursos para ejecutar trabajos que estiman necesarios.
La semana pasada el dirigente fue al concejo municipal y expuso las necesidades de la tienda celeste para terminar el proyecto que se gestó en 2014, por un monto de 817 millones de pesos del Gobierno Regional.
A fines de 2019 la empresa contratista se fue a la quiebra, el año pasado se llamó a una licitación, que se declaró desierta y luego se abrió otra oferta pública, que sí tuvo interesados.
"No me fue muy bien, no saqué nada en concreto de la audiencia. Respecto de la subvención que pedimos, para una casa para el guardia, tengo que elevar la solicitud. Y en cuanto al PMU la alcaldesa (Constanza Lizana) nos dijo que es incompatible", aseguró sobre su comparecencia en el concejo.
Según el dirigente, la presentación del Plan de Mejoramiento Urbano "sí se puede hacer de acuerdo a todas las personas con las que hemos conversado".
Con los 60 millones de pesos que se obtendrían de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) se financiarían obras como un muro de contención y pozos de absorción de aguas lluvias.
Manuel Malgue explicó que "tenemos antecedentes que el PMU se puede hacer. Lo hablamos con la Subdere y con el core Roy Crichton. Nuestro equipo técnico también dice que se puede hacer".
Para obtener los recursos, la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla) tiene que elaborar el proyecto, pero "nos dijeron que es incompatible, lo que no es correcto".
"Estamos preocupados, porque como son obras complementarias, no van a estar listas cuando se termine el estadio. Y son necesarias, si no se ejecutan se puede producir un deterioro de la obra", argumentó.
El jefe del proyecto estadio afirmó que "en el concejo no nos dieron ninguna solución. No lo quieren hacer".
-¿Existe otra opción de financiamiento para estas obras complementarias?
-Por el momento no se ve otra solución, ninguna. Pedimos una reunión técnica a la directora de la Secpla con nuestros equipos técnicos. Quedaron de coordinar y hasta la fecha, nada.
Al menos obtuvieron una subvención de 5 millones de pesos para construir una casa para el cuidador y presentarán un proyecto de cámaras de seguridad para resguardar el recinto deportivo.
Core
El consejero regional y candidato a la reelección, Roy Crichton, explicó que "efectivamente se puede postular a un Plan de Mejoramiento Urbano, que son proyectos que postulan los municipios a la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Como obra complementaria sí se puede postular, no existe ningún impedimento jurídico. Así podríamos resguardar la gran inversión que hicimos desde el gobierno regional para construir este estadio".
El core de la Democracia Cristiana puntualizó que "el municipio no pone ni un peso para este proyecto. Lo que hace es postular el proyecto. Si existe la posibilidad de tener esta complementariedad de recursos, se debe postular. Seguiremos insistiendo para sensibilizar a la autoridad. Es absolutamente necesario tener ese plan de mejoramiento urbano, como obra complementaria para el estadio que está pronto a inaugurarse ".
Según el core, "no sé cuál es la incompatibilidad. Son dos cosas diferentes, Uno es el Fndr (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) con el que construimos el estadio y lo otro es un Plan de Mejoramiento Urbano, que es absolutamente compatible como obra complementaria. Eso es el ABC de las fuentes de financiamiento que tiene la región. Lamentablemente esta obra no quedó plasmada en el diseño original".
Roy Crichton aclaró, como vicepresidente de la comisión de Finanzas del Gobierno Regional, que "sí se puede postular y el compromiso nuestro es hablar con la subsecretaria de Desarrollo Regional, para agilizar la revisión del proyecto y asignar los recursos lo antes posible".
El core aseguró que existen los recursos para financiar estas obras "que van en beneficio de los niños y los deportistas de San Antonio", planteó.