Nicolás Labra G.
A Martín Lasarte le cambió el semblante y él mismo lo reconoció. Los dos triunfos ante Paraguay y Venezuela cambian las expectativas de la Selección, que en el retorno de las Clasificatorias visita mañana a los guaraníes en Asunción a las 20.00 horas.
Faltan seis partidos que "Machete" los califica como "verdaderas finales", es por eso que además destaca que los últimos dos triunfos, que tienen al equipo a tres puntos del repechaje, "nos dieron vida". "Pensamos que estábamos muertos, hoy desde el extranjero nos tienen que considerar, pero hay que llevarlo a la cancha. En la fecha eliminatoria pasada ganamos los dos partidos en casa, y esa pelea, intensidad, mantener un estilo de juego, más el buen momento de algunos jugadores, permite que el equipo sea más poderoso y crea en sí mismo", confía.
En su estilo, Lasarte no quiso abordar demasiado el plan de juego. Sí reiteró que "Paraguay es un buen equipo, pero buscaremos las herramientas para mantener la dinámica de los últimos partidos en cuanto a intensidad y competitividad, que se ha visto bien".
De la llegada de Gustavo Barros Schelotto a la banca rival valora que es "un DT de prestigio, avezado, siempre tiene una pauta de trabajo". Más allá de lo que el argentino alcance a retocar en lo futbolístico, cree que el mellizo aportará "cosas como la energía, un discurso distinto y eso hace que los jugadores estén más concentrados y motivados. Encontraremos partidos donde un error o un acierto te pueden dar la derrota o el triunfo".
Del juego guaraní, su mayor preocupación está en su reconocida capacidad de anotar en pelotas detenidas, algo en lo que dice ya trabajan tanto en lo defensivo como ofensivo para replicar los goles ante Venezuela. "Se basan en el juego aéreo como gran parte de su potencial. En esa faceta tienen un área importante y es una misión intentar controlarlos".
Su delantera
Respecto al equipo de Chile, la pregunta fue obvia y Lasarte no la evadió. Por fin cuenta con Alexis Sánchez, Ben Brereton y Eduardo Vargas para que sean titulares. "Es la delantera ideal, es una buena posibilidad. Pero hablar de ellos tres es minimizar al resto, pero ellos son los que más han jugado y tenemos esa chance".
De Alexis tuvo especiales elogios, a quien ve mucho más recuperado, en lo físico y futbolístico. "Hubo un momento en que no jugaba nada, ahora juega. Lo veo bien y estuvo muy bien en la última triple fecha. Está enchufado, con ganas".
De Erick Pulgar, suspendido ante Paraguay, no escondió sus ganas de contar con él ante Ecuador el próximo martes, pero todo depende de la evolución de su tobillo. "Somos optimistas, pero mucho más no puedo decir, cada día lo veo mejor y de cara al partido con Ecuador creo que podría llegar".
Es por eso que surgió el nombre de Gary Medel como un posible complemento en el mediocampo, considerado que mañana tampoco estará Charles Aránguiz. "Está en condiciones de jugar con un nivel alto (de volante), está para aportar lo que tenga que aportar. También es cierto que hay otros jugadores que pueden aportar como volante. Esto es un rompecabezas, quitas de un lugar para poner en otro y vas haciendo un juego".
Finalmente, también valoró que Víctor Dávila, convocado de último minuto por la lesión de Edson Puch, viene en un buen momento que puede aprovechar el equipo. "Nos pareció pertinente que viniera en esta ocasión. A Víctor lo veo picante, en estado de gracia, hoy (ayer) entrenó muy bien y nos puede dar herramientas por fuera o por dentro".
"Queremos mantener la dinámica de los últimos partidos en cuanto a intensidad y competitividad",
Martín Lasarte, DT de Chile