David Muñoz Castillo
La Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados y Diputadas, presidida por la atleta Erika Olivera, invitó a la vocera de la Mesa Ciudadana por la Defensa del Estadio de San Antonio, Liliana Cancino, a exponer "sobre la situación en que se encuentra el estadio Municipal de esa ciudad, cuya entrega está pendiente".
La invitación formulada por la abogada secretaria de la comisión, Ximena Inostroza, tenía fecha para la tarde de ayer, pero la extensa sesión de más de 20 horas, donde se trató la acusación constitucional contra Sebastián Piñera, con las 15 horas de exposición del diputado PS, Jaime Naranjo incluidas, obligó a suspender la cita.
Sin embargo, el encuentro quedó para el 23 de noviembre. Ese día la dirigenta social, acompañada por el líder de la barra del SAU Doce del Puerto, Rodrigo Cabello, entregarán los antecedentes que tienen de la demora en la entrega del recinto deportivo.
"Parece que a nadie le importa el estadio, solo a los deportistas. Nadie ha dimensionado la importancia social que tiene por la realización de eventos con público. También genera movimiento en el comercio, el turismo y otros rubros", argumentó Liliana Cancino sobre la necesidad de una pronta entrega de un recinto que tiene más de dos años de retraso.
"Nosotros llevamos años peleando por el estadio y ahora que lo tenemos no lo quieren abrir. Dicen que el estadio tiene falencias pero no dicen cuáles y el tiempo pasa y no vemos ningún avance", agregó el barrista lila.
Según Rodrigo Cabello, "por este motivo seguimos y seguiremos peleando por el estadio y la reunión con la comisión de la Cámara de Diputados es una instancia más de lucha", explicó.
Para llegar a la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara Baja, "la diputada Camila Rojas nos hizo la gestión. Lo pedimos en septiembre. No hemos tenido contacto con Erika Olivera", explicó Liliana Cancino.
El objetivo de la comparecencia es "que la comisión oficie al MOP y a la Municipalidad de San Antonio para saber quién está trabando la apertura del estadio, porque si la municipalidad insiste que hay observaciones en el estadio, entonces que haga valer las boletas de garantía. Queremos que el estadio esté operativo a la brevedad", exigió la vocera del movimiento.
Según Cancino, se recurrió a esta instancia porque "el retraso en la entrega del estadio ya no es un tema técnico, sino que político, por eso pedimos que los diputados intervengan. Como a las autoridades no les interesa el deporte, se toman todo el tiempo, pero no se dan cuenta del daño que le hacen a los niños y jóvenes, una generación completa de deportistas perdida".
Y recordó que "hace una década que estamos esperando este estadio".
La suspensión se extenderá varios días, ya que la próxima semana es distrital, en la previa de las elecciones del domingo 21 de noviembre. Luego del acto eleccionario, la comisión recibirá a los sanantoninos en una sesión telemática.
"Teníamos lista la presentación, desde que se entregó el estadio viejo, pasando por todos los hitos, cuando en 2007 Michelle Bachelet incluyó el estadio en el proyecto Bicentenario; el 2010 cuando el alcalde dijo que lo iba a vender; 2011 las protestas y cuando nos organizamos. El 2019 tenía que estar entregado, eran 541 días, se le dio más plazo, el doble, y seguimos esperando", rememoró Liliana Cancino, quien ahora apuesta por la vía política para destrabar la entrega del estadio Municipal de San Antonio.
Gestora
La gestora del encuentro entre la Comisión de Deportes y los representantes locales fue la diputada sanantonina Camila Rojas, quien aseveró que "usar las nuevas dependencias del estadio Municipal es una necesidad y también una linda ilusión para deportistas, para el SAU y para toda la comunidad, y verlo terminado, pero sin poder usarlo, no tiene sentido. Por esto es que no nos queremos quedar de brazos cruzados viendo cómo llueven las acusaciones cruzadas entre la municipalidad y el Gobierno, y el estadio sigue sin poder ser inaugurado".
La parlamentaria argumentó que "es por eso que representantes de la comunidad sanantonina irán a presentar el caso del estadio a la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados y Diputadas y que la Cámara en su rol fiscalizador y representación pueda cooperar a que esto se resuelva de una vez por todas y se pueda abrir y usar el nuevo estadio que es lo que todos queremos".