Alcaldes piden más control para frenar el avance del covid
Jefes comunales de Cartagena y El Tabo están inquietos por el alto número de turistas que llega a la provincia y lo asocian con el aumento de casos.
Con los avances de las comunas de la Región Metropolitana en el plan Paso a Paso la provincia experimentó un aumento de turistas. A las Fiestas Patrias se sumaron dos fines de semana largo, generando un alto número de visitantes y provocando la inquietud en las autoridades locales.
Algunos alcaldes asocian el alza de los contagios de covid-19 con la alta movilidad: esta sería la causa de los retrocesos de los territorios en el programa de desconfinamiento.
"Esas personas están contagiando, es lógico. Antes de las Fiestas Patrias la provincia estaba en fase 4 y hoy bajamos todos. Eso tiene un motivo: las personas que nos visitan, aunque no lo sabemos porque nadie controla, están contagiadas", postuló el alcalde de Cartagena, Rodrigo García.
Hoy cinco de las seis comunas de la provincia estarán en la fase 2. Solo se salva Algarrobo que se mantiene en Preparación
Frente a este escenario y con la próxima llegada del verano, cuando el litoral enfrenta una avalancha de turistas, algunos alcaldes expresaron su preocupación y solicitaron medidas de control para evitar que personas contagiadas visiten la zona.
"Se deben mejorar las medidas restrictivas de control y acceso y no entregar libertad absoluta, ya sabemos cuáles son las complicaciones que esto nos está trayendo. En cada fin de semana largo llega una gran cantidad de personas y nos deja el contagio", analizó el alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz.
Su colega y vecino de Cartagena, Rodrigo García, expresó que "los alcaldes de esta provincia entendemos y comprendemos que a todas las personas se les va a recibir con los brazos abiertos para que disfruten de nuestra riqueza natural, pero al mismo tiempo creemos que es necesario que exista un control para saber si las personas que nos visitan están o no contagiadas o son contactos estrechos".
El jefe comunal tabino atribuye este aumento de los casos a la falta de fiscalización. "Lo que sufrimos con el alza de los números de contagios positivos es producto de las visitas masivas a nuestras comunas. La autoridad no ha tenido el suficiente criterio y capacidad para tomar medidas restrictivas".
Para frenar la propagación del virus del Sars-Cov-2, responsable de la enfermedad, el alcalde de Cartagena pidió "que se aplique una fiscalización aleatoria o algún control, aunque sabemos que es complejo retomar los controles o las aduanas sanitarias, pero el aumento de los contagios se debe a una mayor movilidad y se debe a las personas que llegan desde la Región Metropolitana".
Autocuidado y responsabilidad son claves para mantener controlada la pandemia, pero el jefe comunal cartagenino duda de la conducta de algunos turistas. "Entendemos que los contagiados deben mantener la cuarentena en sus casas, pero me pregunto estarán todas las personas respetando eso o se arrancan y se vienen al Litoral Central a disfrutar de las playas de forma irresponsable, lo que acarrea este aumento de contagios, un posible aumento de hospitalizaciones y de muertes", expresó.
Rodrigo García admitió que "nos preocupa esta situación, el seremi y el ministro (de Salud) dicen que este es un rebrote, pero nos va a costar salir por el alto número de población flotante que llega, especialmente los fines de semana", pronosticó.
El jefe comunal llamó a las autoridades del gobierno central a aumentar los controles, a generar campañas de fiscalización y advertencia, más cuando el verano se acerca.
"Creemos que es necesario que exista un control para saber si las personas que nos visitan están o no contagiadas o son contactos estrechos",
Rodrigo García,, alcalde de Cartagena