Lollapalooza no se hará en el Parque O'Higgins: Lotus acusa incertidumbre
La municipalidad había condicionado el evento a una consulta ciudadana. Aún no se sabe dónde se llevará a cabo.
C.C.
Lollapalooza no celebrará su primera década en Chile en el Parque O'Higgins de Santiago, donde se hizo por nueve años desde 2011. La productora a cargo del festival, Lotus, anunció ayer que, tras el debate abierto por la Municipalidad de Santiago, que arrienda el recinto, desistirán de llevarlo a cabo ahí.
La firma que trajo el festival creado en 1991 por el líder de Jane's Addiction, Perry Farrell, argumentó que las nuevas condiciones impuestas por el municipio liderado por la alcaldesa Irací Hassler generan "un alto grado de incertidumbre", que impide la organización de un evento que congrega a 80 mil personas diarias por tres días para ver a más de cien bandas.
El origen del debate
Dos semanas antes de su décima versión, en marzo de 2020, la organización de Lollapalooza se vio obligada a posponer el evento por la pandemia. Tras reagendar para este noviembre, en octubre pasado la productora anunció que se haría del 18 al 20 de marzo de 2022, sin especificar dónde.
Días después siete concejales de Santiago, liderados por Rosario Carvajal, pusieron en duda la realización del festival alegando daños al parque O'Higgins y $90 millones impagos por ese concepto. El pasado 10 de noviembre el concejo municipal definió someter el asunto a una consulta ciudadana, condicionada al envío de los antecedentes para obtener los permisos por parte de Lotus.
En una declaración, la productora dijo ayer que no han sido notificados de la existencia de multas o deudas pendientes.
Asimismo, argumentaron que las condiciones actuales impuestas por la autoridad "implican un alto grado incertidumbre para un evento que, luego de ser postergado a tan solo dos semanas de su realización, requiere la mayor cantidad de certezas y apoyo de las autoridades para desarrollar un evento de esta envergadura".
Desde la alcaldía comentaron en un comunicado que "esperamos que el evento musical pueda desarrollarse en un espacio propicio y dando cumplimiento a toda la normativa vigente".
Ante las preguntas que abrió este debate frente a la realización de eventos en el Parque O'Higgins, dijeron que el municipio sigue "disponible" para el "desarrollo de actividades culturales y artísticas tan importantes para el buen vivir, resguardando siempre el respeto por los vecinos y vecinas de nuestra comuna, del medio ambiente y de la institucionalidad pública".
Aún no se sabe dónde se llevará a cabo la décima edición del festival, ni si finalmente será en marzo de 2022, como ocurrirá en Brasil y Argentina. La organización indicó que darán a conocer más detalles "durante los próximos días".