Leo Riquelme
Los dos candidatos ganadores de la primera vuelta presidencial, José Antonio Kast y Gabriel Boric, no se dieron descanso y ayer iniciaron las gestiones para captar los votos de cara al balotaje, entre quienes no participaron o respaldaron a otros nombres, algo que cobra más relevancia si se considera que la encuesta Cadem aseguró en la jornada que ambos están en un empate técnico, con 39% de respaldo y 22% de personas que no saben o no responden, a cuatro semanas de los nuevos comicios.
El abanderado de Republicanos, quien lideró los conteos con el 27,91%, tomó desayuno con una familia en Calera de Tango y admitió que ya tuvo "una buena conversación" con quien llegó tercero, el exministro Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), aunque agregó que el proceso de revisión de su programa es algo que comenzará ahora, pues dependía de quien fuera su rival en la segunda vuelta.
"No puedo decirle 'vamos a mejorar esto o vamos a mejorar esto otro'... eso es fruto del diálogo", planteó.
En CNN Chile, el reelecto senador RN Manuel José Ossandón planteó que "si yo tuviera que votar hoy, por el programa de José Antonio Kast no voto", demandándole que se abra a impulsar un cuadro en el que "perfectamente" puedan convivir "el orden y los cambios".
El presidente de esa colectividad, Francisco Chahuán, afirmó que un "gran acuerdo programático" debería incorporar aspectos "sustantivos" en medio ambiente, economía, mujer y equidad de género, salud y pensiones.
Las cúpulas de RN y de Evópoli evaluaban los caminos institucionales para plegarse a la candidatura, algo que en la UDI hicieron en la tarde. "La UDI va a cumplir el rol de darle esa mayoría social", dijo la diputada y secretaria nacional del partido, María José Hoffmann.
La vocera del comando republicano, la exalcaldesa gremialista Macarena Santelices, respondió que el programa "no está escrito en piedra" y recordó que éste fue redactado hace "un año", en otras circunstancias. Asimismo, agregó que ahora será sometido a una "revisión profunda para que se construya entre todos".
Cambios y la dc
Su rival, el frenteamplista Gabriel Boric, adelantó que trabajará para incorporar las propuestas de Yasna Provoste (DC), Marco Enríquez-Ominami (PRO) y de Paula Narváez (PS), quien fue derrotada en las primarias convencionales de Nuevo Pacto Social.
A ellos, la vocera y diputada PC Karol Cariola, sumó las de Franco Parisi, asegurando que muchos de sus votantes "no necesariamente se identifican con las ideas de la centro derecha". Boric afirmó en Chilevisión que está dispuesto a realizar "todas las revisiones necesarias" a su programa, pues "sé que hay preocupación por el presente (...). Necesitamos cambiar con certezas ahora, no solamente con la promesa de un futuro lejano mejor".
Ante los cuestionamientos a sus posturas frente a la violencia y la delincuencia, aseguró que en un eventual Gobierno suyo "perseguiremos de forma implacable los delitos que se cometan" y ante los ataques en La Araucanía añadió a que "el Estado tiene el deber de restablecer el orden público".
Boric descartó incorporar a la administración al alcalde Daniel Jadue, aduciendo que su equipo necesita "gente más transversal", lo que llevó al PC a pedirle explicaciones y al jefe comunal a solicitarle "humildad y unidad verdadera".
Provoste y la DC han evitado entregarle su respaldo a la candidatura y ayer uno de sus voceros, Víctor Torres, criticó que el PS y Narvaéz se sumara tan velozmente a apoyar a Boric, algo que no hizo tras las primarias con la senadora.
El senador falangista Francisco Huenchumilla llamó a su colectividad a respaldar al diputado. "(La DC) no va a votar jamás por la ultra derecha", dijo a radio U. de Chile.