Paola Zamorano se convirtió en la primera consejera regional sanantonina
Hasta la madrugada la militante de Renovación Nacional peleó codo a codo con su compañero de lista Ramón González los votos que finalmente la favorecieron para el cargo.
Con 3.088 votos la sanantonina Paola Emilia Zamorano Arratia (50) de Renovación Nacional (RN) se convirtió en la primera mujer que ejercerá el cargo de consejera regional desde que esa función se determina por votación popular.
Y no fue fácil porque hasta bien entrada la madrugada del lunes Paola Zamorano disputaba palmo a palmo el cupo en el Consejo Regional junto a su compañero de lista Ramón González Labbé, que incluso, por momentos, figuraba como el ganador.
Su historia
Vecina de la calle José Miguel Carrera de Llolleo, funcionaria de la Delegación Provincial de San Antonio, militante de RN desde los 15 años, egresada de la carrera de Comercio Exterior, Paola Zamorano ha sido una activa participante de las campañas políticas, pero esta es la primera vez que le tocó enfrentar una carrera como candidata.
¿Cómo se gestó su llegada al Consejo Regional? Ella misma contó ayer que llegó a convertirse en consejera regional "partiendo con todos los procesos internos del partido. Se habían visto varias candidatas, distintas opciones pero por distintas razones no pudieron participar y esta era una instancia importante para Renovación Nacional de tener una candidata. Así que asumí este desafío con mis dos compañeros de lista. Siempre están las ganas de ganar, pero nunca me imaginé el resultado final, así que fue muy gratificante, muy bueno, muy alentador".
Reconoció que como antigua militante siempre hizo "campaña para otros candidatos y candidatas pero nunca había sido candidata. Esta es primera vez que participo directamente en una elección. Desde los 15 años que milito en RN, siempre participé en las campañas de nuestros candidatos trabajando con ellos en terreno, con los dirigentes, con los vecinos, pero esta posibilidad de ser candidata no la había tenido nunca".
Repasando su historia de vida, Paola Zamarono contó a Diario El Líder que trabajó "muchos años en una farmacia (Minelly de Llolleo) y ahí me enteré de muchos problemas del área de la salud y después se dio la posibilidad de trabajar en la Gobernación Provincial, la Delegación Presidencial, donde estoy a cargo del programa "Gobierno en Terreno". Ahí me toca coordinar los servicios públicos para llevarlos a distintos sectores, de preferencia lugares donde no haya acceso directo a estos servicios".
Nunca ejerció
La nueva consejera regional es "egresada de Comercio Exterior, pero como muchos sanantoninos nunca he ejercido mi profesión. Igual estoy feliz porque se me dio esta instancia de poder trabajar con la gente y con organizaciones sociales. Además que tengo un partner, un compañero, una pareja que está en todas conmigo y eso es clave para poder realizar una función pública como esta".
"Para muchas mujeres es importante el apoyo que puedan tener de sus compañeros, sobre todo cuando se trata de estar en acciones que tienen que ver con la comunidad", afirmó.
-Para las mujeres siempre es difícil abrirse camino, por lo tanto me imagino que asume como un gran logro haber sido electa.
-Claramente, es una alegría muy grande y tengo que agradecer a mi partido por creer en mí y tengo que hacer un reconocimiento a don René Mira Donoso por abrir las puertas de este partido a todas las personas que se sintieron identificadas con RN. Este es un partido que no es clasista donde cualquier persona, sea un dirigente vecinal o una asesora del hogar, puede venir y participar.
Ejes
Sobre los temas que espera trabajar en su gestión administrando los fondos para la provincia de San Antonio, Paola Zamorano dijo que "hay un tema muy grande que es la crisis de la vivienda y eso se ve, se nota. Hay una demanda muy grande porque también ha aumentado la población y al mismo tiempo están los problemas que tenemos en atención en salud".
A su juicio, "la gente necesita mayor cercanía, deferencia, empatía y ahí tenemos una desafección. Sé que hay muchas necesidades, pero en estos tiempos la gente necesita una cercanía y empatía con las personas. También está el tema del transporte, donde vemos lo que pasa con los camiones y los conflictos que se generan en la ciudad. También está la crisis del agua y el deporte que también necesita mucho apoyo.
"Siempre están las ganas de ganar, pero nunca me imaginé el resultado final, así que fue muy gratificante, muy bueno, muy alentador",
Paola Zamorano
3 consejeros regionales fueron electos en la provincia: Roy Crichton (DC), Jorge Mora (RD) y Paola Zamorano (RN).