El sanantonino que le pone ritmo a las batallas de freestyle
Desde los 18 años que Azerbeats crea sus propios instrumentales, pero en 2019 se decidió definitivamente por la música. Hoy su nombre es reconocido nacional e internacionalmente en la escena del rap.
La historia de Azerbeats con el hiphop se remonta a su adolescencia en Colinas del Mar, en la comuna de San Antonio. Entonces, era más conocido por el nombre de su acta de nacimiento, Rodrigo Ramírez Rodríguez, y se juntaba con los amigos de la población y del colegio a escuchar y compartir rap.
"Nosotros éramos de los que salíamos los fines de semana y andábamos rapeando por todos lados. Era parte de nuestra rutina", recuerda desde su casa en Santiago Azerbeats, hoy de 35 años.
El productor musical comenzó rapeando y cuenta que "por una necesidad de querer rapear en pistas originales, aprendí a hacer beats. Realmente, me enseñó a hacer beats Basek (rapero y freestyle sanantonino bicampeón de la Red Bull Batalla), que es mi amigo de la vida".
Chef y beatmaker
Tras salir del colegio, Rodrigo estudió gastronomía internacional. Desde el 2008 hasta el 2018 se dedicó de lleno a este rubro, donde se desempeñó como jefe de operaciones en importantes cadenas de comida rápida. Pero nunca dejó de lado el rap.
"Por temas de tiempo no escribía, pero siempre hice pistas y en el 2010, cuando iba a nacer mi hija, me dije 'voy a darle más amor a esto, porque realmente me gusta' y me equipé para tener un mejor sonido, pero siempre al nivel de hobby, que me sirviera para mis momentos de relajo. Era como mi terapia", afirma.
Aunque el ritmo de la cocina lo absorbía, Azerbeats siguió participando eventualmente en conciertos y eventos con Basek y otros raperos, hasta que el año 2017 le ofreció una oportunidad imperdible de demostrar su talento.
Campeón
"Red Bull Batalla hacía una competencia de beatmakers (creadores de ritmos), participé y salí campeón de esa competencia en 2017. En ese momento me cuestioné qué tanto me gustaba la música y si debía apostar directamente a esto o no. Este proceso duró como un año", revela.
Mientras reflexionaba, comenzó a estudiar de forma autodidacta y a perfeccionarse en la creación de instrumentales y en la construcción de su carrera profesional, y en 2018, expresa, "tomé la decisión de dejar lo que estaba haciendo y apostar por la música. Me demoré un año en conseguirlo, pero mi música empezó a crecer en las plataformas, el valor de mi trabajo era más caro, empecé a vender beats (pistas musicales o ritmos) y me daban una rentabilidad para poder estar en la casa".
-¿Cómo fue el cambio de profesión?
-Fue difícil. Durante un año estuve intentando vivir de la música, lo que significó que había meses que eran más difíciles, costaba llegar a fin de mes y yo tengo una hija, pero siempre tuve el apoyo de la familia y los amigos, lo que me permitió invertir en esto y ver cómo mover mi música y cubrir todas las aristas que necesitaba mi carrera.
-¿Sentiste miedo en algún momento?
-Sí, el hecho de arriesgarse y no tener un sueldo seguro a fin de mes significaba partir con la duda, pero había que intentarlo, había que hacerlo. Además la otra rutina (gastronomía) era muy 24/7, pero para el resto, nunca para mí, porque la música a veces también es 24/7, pero al menos apuesto por mí, trabajo para mí y hago lo que quiero lograr. Pero sí, hubo miedos: cómo cubro los gastos de mi hija, cómo pago el arriendo de mi casa, cómo pago la comida.
En las batallas
Las pistas creadas por Azerbeats le ponen el ritmo a importantes batallas de freestyle nacionales e internacionales, como Red Bull Batalla y FMS (Freestyle Máster Series), que es la liga profesional de freestyle más importante de habla hispana, con competiciones en cinco países.
Sobre su rol en estos campeonatos, donde también participa como dj, comenta que "empecé a colaborar con instrumentales en las batallas en 2016, pero, como te decía, era un hobby. La gente comenzó a sentir que mi música era buena pa' las batallas, pero yo nunca lo hice con esa intención, yo hago música porque es lo que me gusta y lo que siento".
Tras la valoración de la escena freestyle a sus beats, "empecé a notar que mi música tenía cierta intensidad que le permitía estar perfectamente incluida en ese mundo y comencé a desarrollar esa área".
-¿Cómo es el ambiente de las batallas?
-Es bacán, porque hay un mundo detrás, quizás se ve mucho glamour, caras importantes, pero detrás uno conoce personas muy bacanes, de distintas clases sociales, de distintas partes del país, del planeta, y a las que finalmente las une un mismo sueño y les gusta vivir de lo que más aman, que es el freestyle, la música.
Dentro de la escena, el rapero valora "el hecho de que gente de otros países o freestyler importantes por las redes sociales interactúen conmigo, conozcan mi trabajo, me respalden. Hace poco estuve de viaje y me encontré con productores que yo escuchaba cuando era niño que me conocían; eso es lo que hay dentro de este mundo, que se empiezan a formar lazos por lo que uno hace. Que freestyler importantes, con un millón y medio de seguidores en Instagram, te escriban y te digan me gusta tu trabajo es súper gratificante".
Actualmente, Azerbeats es el director artístico de FMS Chile y encargado de difusión digital de Urban Rooster, una importante comunidad de freestyle que también realiza competiciones de esta disciplina, que ya es considerada un deporte para muchos. Además, participa como dj en diversas competiciones o haciendo las selecciones de las pistas sobre las que los raperos improvisan en las batallas.
Llegar a la TV
Pero eso no es todo. Su activa participación en diversos escenarios llamó la atención de importantes marcas y sus creaciones han musicalizado diversos comerciales.
-¿Cuándo diste ese salto?
-Las batallas me fueron abriendo las puertas y me sirvieron para armarme un buen book para presentar mi trabajo.
De hecho, su música apareció en un comercial de McKay, que él mismo protagonizó junto a Metalingüística y Acertijo, dos reconocidos freestyler de la escena nacional. "El comercial se transmitió por TNT Series y por Warner, y después los mismos canales me pidieron música para comerciales y spot de ellos, y, además, me llegaron ofertas de Danky, Entel Perú, Guaraná de Perú y otras marcas", detalla.
Logros
Tras años de trabajo intenso y perseverancia, hoy Azerbeats disfruta a diario su carrera y revela que "poder decir que vivo de la música es un hito importante para mí, pero a nivel de carrera agradezco haber sido dj en varias competencias importantes, como lo fue la Copa Federaciones o Combate Freestyle, que se trasmite por Space y TNT Sport".
Su presencia en conocidos escenarios es un hecho que también lo motiva. "Es importante para mí que mi música está en marcas potentes o en eventos relevantes, por ejemplo, el miércoles antepasado estuve actuando en el clásico de la Católica con la U y esta semana estuve en la despedida del Team Chile para los Juegos Panamericanos en TNT Sports. Estar en esos lugares donde jamás iba a llegar el hiphop o el freestyle, ser parte de estos hitos importantes dentro de la cronología del freestyle o del rap me agrada, pero siento que aún quedan cosas por hacer, aún queda camino", sostiene.
Mientras su carrera sigue en ascenso, el sanantonino revela que "me gusta disfrutar cada cosa que hago y eso me tiene tranquilo, me gusta saber que puedo hacer lo que más me agrada, que es subirme al escenario a hacer música, moverme, disfrutarlo".
"Nosotros éramos de los que salíamos los fines de semana y andábamos rapeando por todos lados. Era parte de nuestra rutina",
Azerbeats
"La gente comenzó a sentir que mi música era buena pa' las batallas, pero yo nunca lo hice con esa intención, yo hago música porque es lo que me gusta y lo que siento",
Azerbeats