Académicos crean videojuego para enseñar a familias a enfrentar desastres naturales
Desde cómo actuar ante la ocurrencia de un tsunami hasta conocer qué distribución debe tener una ciudad para mitigar daños en un siniestro. Esos son algunos de los conceptos que familias chilenas costeras están aprendiendo mientras juegan a un videojuego en sus celulares.
"Costa Resiliente Serious Game" es el nombre del título que se está probando en la comuna de Corral, en la región de Los Ríos, para educar a 300 niños y adultos sobre cómo enfrentar amenazas locales, como terremotos, incendios, derrumbes o tsunamis.
El juego fue desarrollado por académicos de la Universidad Austral de Chile con apoyo de la Onemi, quienes crearon una plataforma colaborativa en la cual los participantes deben asumir roles relevantes dentro de las comunidades costeras, tales como municipalidad, agentes inmobiliarios, personal de emergencias, pescadores y ecologistas, y juntos deberán planificar el desarrollo de la ciudad y definir cómo enfrentar las amenazas locales que pueden afectar la vida de sus habitantes y sus infraestructuras.
La idea, explican sus promotores, es que mediante el cruce de pensamientos y actitudes de los jugadores concuerden la mejor forma para enfrentar las amenazas.
"Pretende contribuir con la mejora del pensamiento resiliente", explica Cristian Olivares, uno de los desarrolladores de la iniciativa.
El proyecto partió el 2019 con el lanzamiento de un juego de mesa similar, pero con el tiempo sus impulsores entendieron que una versión para celulares y tablets mejoraría la inmersión de los niños.
Por ahora el título está en fase de piloto privado siendo testeado en vecinos de Corral a quienes se les entregó acceso previa inscripción. De obtener resultados positivos se planea liberar a las comunidades costeras que la Onemi identifique como prioritarias.