Otro golpe al bolsillo: ahora las micros subirán los pasajes
Desde el 19 de diciembre la Federación de la Locomoción Colectiva Mayor de la Provincia de San Antonio aumentará el valor en cien pesos en todos los recorridos. Los altos costos del combustible y repuestos motivaron la medida.
Hace una semana los colectiveros confirmaron que subirían sus tarifas. Ahora los microbuses de la provincia de San Antonio se suman a esta tendencia alcista que afecta los precios del transporte y de productos y servicios esenciales para las personas.
Los mismos choferes se encargaron de transmitir la mala noticia entre sus pasajeros con letreros que pusieron en sus máquinas.
Como siempre un aumento en el valor causó molestia entre los usuarios. "Si suben los combustibles, lo más fácil es que pague el pueblo", se quejó Fabián Plaza.
Otros pasajeros fueron un poco más comprensivos. "Suben todas las cosas y la bencina está por las nubes, es obvio que el pasaje también debe subir. Gente desconsiderada, no se olviden que ellos viven de esto y tienen una familia detrás", comentó Damarita Aceituno.
Oficialmente, Miguel Montes, presidente de la Federación de la Locomoción Colectiva Mayor de la Provincia de San Antonio, confirmó la determinación. "Vamos a subir las tarifas desde el 19 de diciembre. La locomoción colectiva mayor está dispuesta a subir la tarifa en 100 pesos por tramo", confirmó el dirigente.
Las líneas que subirán el valor son Litoral Central, Taxibuses San Antonio, Buses San Antonio, Nuevo Amanecer y Nueva Buses San Antonio.
El pasaje en San Antonio quedará en 500 pesos dentro de toda la comuna, incluyendo los cerros. "El alza se produce también de San Antonio a Santo Domingo y de San Antonio a Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo. Serán 100 pesos por cada tramo", detalló el máximo dirigente de las micros en la provincia.
Por ejemplo, el pasaje a Cartagena ahora quedará en 600 pesos, mismo valor que se aplicará para Santo Domingo.
Argumentos
Miguel Montes explicó las razones que llevaron al directorio de la federación a adoptar este aumento en el valor de los pasajes de las micros de la provincia de San Antonio.
"Le queremos comunicar a nuestros pasajeros que esto no es una medida que busca perjudicar a nuestros usuarios, pero no podemos más con el alza de los insumos, como el combustible, el aceite y los filtros. Aumentaron demasiado sus precios y por eso tenemos que subir las tarifas", argumentó el timonel del transporte colectivo mayor.
Si bien las máquinas son petroleras, combustible que tiene un valor menor que las bencinas, de todas formas incrementó su precio en los últimos meses y eso afectó también a la locomoción colectiva. "El petróleo está a 775 (pesos el litro) y la bencina cerca de los mil pesos. De enero a la fecha fácilmente el petróleo subió casi 350 pesos", precisó sobre el aumento en el precio de uno de los principales insumos del rubro.
Alzas
El aumento de los precios de los combustibles incrementa el valor de todos los productos que necesitan transporte.
Y esta alza mundial de los hidrocarburos afecta a micreros y pasajeros por igual, como lo analizó el propio Montes. "Todo está más caro. El otro día fui a comprar una plancha de terciado para hacer un cierre. Hace un año la compré en 14 mil pesos ahora estaba a 24 mil. Es demasiado", ejemplificó.
Miguel Montes recordó que "hace tres años no subíamos la tarifa de los pasajes y aparte entre el estallido social y la pandemia nos hemos ido en puras pérdidas. Siempre trabajamos, con menos máquinas para cumplir con la labor de servicio público, pero algunos días no era rentable".
Si bien los micreros deben mantener un flujo constante de máquinas en las calles, muchos choferes y empresarios optaron por abandonar el servicio, ya que no tenían ganancias. "En nuestra línea, Buses San Antonio, de unas 100 máquinas inscritas que teníamos, unas 40 dejaron de trabajar, porque no les convenía. Los conductores se fueron a trabajar a los camiones o al norte a las minas", relató Miguel Montes.
Miguel Montes.
"Entre el estallido social y la pandemia nos hemos ido en puras pérdidas. Siempre trabajamos (...) pero algunos días no era rentable",
Procedimiento
Para aumentar los precios de los pasajes, la federación solicitó el incremento del valor a la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones. "Envíamos la solicitud el 15 de noviembre que fue aceptada. Tenemos entre 25 y 30 días para hacerla efectiva", explicó Miguel Montes. Durante los últimos días los mismos micreros se han encargado de avisar a la comunidad sobre este aumento en la tarifa. "Es para que a la gente no la pille de sorpresa. No podíamos aguantar más con el mismo precio", sentenció el dirigente del transporte colectivo mayor.
500 pesos costará la micro en San Antonio a partir del 19 de diciembre. 100 pesos sube el pasaje por tramo.