David Muñoz Castillo
San Antonio escogió a los integrantes para el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) para los siguientes cuatro años. Los presidentes de las organizaciones con inscripción vigente en la municipalidad de la comuna podían votar.
Luego del recuento, Patricio Hernández Reyes (66) se transformó en la primera mayoría de este proceso electoral y se quedó con uno de los seis cupos en el Cosoc para las organizaciones funcionales.
Ligado durante muchos años al sindicalismo portuario y en los primeros años de este milenio como presidente del club Huracán, hoy "Pato" Hernández es el responsable del Club de Adulto Mayor, Deportivo, Social y Cultural San Antonio, el organizador de la Liga Dorada, torneo para experimentados futbolistas de la provincia.
La principal preocupación del consejero más votado en la comuna será el bienestar de los adultos mayores.
Patricio Hernández fue a la reelección, en una votación que se pospuso en 2019 por el estallido social y luego por la pandemia del covid-19.
"Cuando íbamos a hacer la elección solo se inscribieron 19 candidatos", recordó.
Y aunque no se hizo la elección asegura que "nunca dejé de trabajar, iba a las reuniones de la comisión de Deportes (del concejo), y estaba en todas las reuniones del estadio para hacer observaciones del uso del recinto, al plan de gestión y al reglamento del consejo consultivo para administrar el estadio", explicó sobre su labor en los últimos dos años.
Patricio Hernández está preocupado por el estadio. "Me postulé por eso, para que lo entreguen pronto y lo usemos todos. Aunque el Cosoc no es vinculante, somos un órgano asesor consultivo".
Adultos mayores
Aparte del estadio y de su uso por la comunidad, Patricio Hernández tiene especial interés en las necesidades de los adultos mayores.
Representa a un importante grupo de futbolistas. Según sus registros, 350 personas están inscritas en 11 equipos que participan en la Liga Dorada.
Asegura que "cuatro años es tiempo suficiente para hacer muchas cosas, especialmente para los adultos mayores en el deporte y la salud de ellos".
"Pato" Hernández tiene un diagnóstico: "faltan muchas cosas para los adultos mayores".
La primera tarea es retomar la competencia de su liga, que se suspendió por los retrocesos en el Paso a Paso.
Luego, se preocupará de "los clubes de adultos mayores que están afiliados a la Unión Comunal de Adultos Mayores que tienen un proceso eleccionario pendiente".
También apuntará a generar campañas para "el buen trato de los adultos mayores. Falta mucho, no se nos respeta", sentenció.
Muy relacionado con este punto está el cumplimiento de la tarifa para adultos mayores en la locomoción colectiva mayor. "Tenemos un 50 por ciento de rebaja. Pediré reuniones con los empresarios para que sea reconocido este beneficio y no que tengamos que andar peleando con los choferes para que lo cumplan".
También hará gestiones para mejorar las sedes de los clubes y capacitaciones digitales, ya que "todo se hace con el teléfono, pero algunos no saben y se quedan afuera".
Además, buscará que los hombres se inserten en los clubes de adultos mayores. "Muchos creen que son solo para mujeres y que van a puro tejer. Deberíamos incorporar actividades que le interesen a los varones, como torneos de brisca", planteó.
En definitiva, lo que pretende Patricio Hernández en estos cuatro años en el Cosoc es "mejorar la calidad de vida de los viejos, el que se siente útil no va a envejecer. El adulto mayor tiene que volcar la experiencia. A muchos los hacen sentir como inútiles, que no sirven para nada".
Reconoce que cuesta sacar a los adultos mayores de sus casas, y más en pandemia y por las enfermedades mentales que se generaron en este tiempo, pero apuesta a la mayor participación para tener una mejor calidad de vida.
"Agradezco a todos los que confiaron en mí y a los candidatos que se presentaron. Quiero ser la voz de los sin voz en el Cosoc", anunció .
"(Quiero) mejorar la calidad de vida de los viejos, el que se siente útil no va a envejecer. El adulto mayor tiene que volcar la experiencia",
Patricio Hernández,, consejero de la sociedad civil.
4 años dura el periodo de los consejeros de la sociedad civil, órgano consultivo de la municipalidad.