Diputados piden a la municipalidad una fecha para la recepción final del estadio
Ayer parlamentarios escucharon las versiones del municipio y del MOP sobre el retraso en la entrega del recinto.
Por segunda semana consecutiva, la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados y Diputadas abordó el retraso en la entrega del estadio Municipal de San Antonio.
La semana pasada escuchó a la comunidad deportiva, que exige una pronta entrega. Ayer le tocó a la Municipalidad de San Antonio y a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.
En representación del municipio habló el administrador municipal, Alejandro Aguilar, quien aseguró que "sería una irresponsabilidad municipal y administrativa hacer la recepción final".
Según el administrador municipal, "en una visita que realizaron nuestros equipos técnicos en noviembre se constató que aún se mantenían pendientes muchas de las observaciones que se realizaron en el presente año".
El funcionario detalló que "los organismos técnicos emitieron 274 observaciones de las cuales 185 en noviembre estaban resueltas y el resto en calidad de no resueltas".
Aguilar precisó que existen cinco observaciones que son las más relevantes. La primera de tipo eléctrico, con "cámaras que no son coincidentes con las especificaciones técnicas y bandejas sin tapa que dejan a la intemperie el circuito eléctrico".
Los pavimentos interiores y exteriores presentarían faltas de terminaciones en las molduras, cortes, grietas y fisuras.
Las galerías del sector Barros Luco tienen deficiencias en las junturas de la estructura y no tienen escurrimiento de aguas lluvias al nivel del suelo, lo que provocó una inundación en agosto. Asimismo, se presentan "problemas de oxidación temprana" de las torres de iluminación, que causarían problemas estructurales.
La lluvia de agosto, como relató el administrador, "nos permitió detectar una inundación en la sala eléctrica, lo que es particularmente grave".
Alejandro Aguilar aseguró que "el proyecto original que se presentó a la Dirección de Obras Municipales y fue aprobado para su edificación el 31 de marzo de 2016 tiene una serie de modificaciones estructurales relevantes que lo modifican (…) Se deberá modificar el permiso de edificación junto a una modificación de los planos para ser correctamente recepcionado".
La conclusión del administrador municipal fue que "bienes que son públicos deben ser usados con la debida recepción final. Para poder utilizar el recinto debe contar con una recepción final y no por el corto plazo, pensando que en el verano no llueve, es por un tema de responsabilidad. Hoy el estadio, con las observaciones que se plantearon, no está en condiciones de poder ser usado por la comunidad. Incluso por la seguridad de las personas".
"Sería una irresponsabilidad municipal y administrativa que no podemos soslayar", afirmó el administrador municipal frente a posibles reparaciones en las que podría incurrir el municipio si recibe el recinto.
Mop
El director de Arquitectura del MOP, Raúl Irarrázabal, recordó que "el diseño que aportó la municipalidad contaba con muchas deficiencias que hubo que corregir durante la ejecución del proyecto".
El funcionario aseguró que "lo que ellos (municipalidad) dicen, que las observaciones no permiten usar el recinto, lo digo con responsabilidad, no es efectivo. El estadio está en condiciones de usarse. Tiene observaciones menores que son subsanables".
Irarrázabal agregó que "el edificio se puede ocupar sin problemas y empieza el periodo de garantía del proyecto, es decir hasta julio del próximo año".
Según el funcionario del MOP, de las observaciones pendientes "seis corresponden a trámites que tiene que hacer la misma municipalidad".
Admitió que "existen observaciones pendientes (30), que están previstas que se puedan subsanar durante el periodo de garantía del edificio. Lo que no obstaculiza el uso del edificio, de la pista atlética y la cancha".
En cuanto a la inundación del sector Barros Luco, el director de Arquitectura aseguró que "no estaba entre las obligaciones contractuales del MOP (…) es un problema que se genera desde afuera y no nos podemos hacer cargo de eso", en relación a la conexión a un proyecto pendiente de un recolector de aguas lluvias. Sin embargo, existiría una salida con otro proyecto complementario para el estadio para evitar la inundación de la sala eléctrica. Esto tendría un valor de 150 millones de pesos.
Diputados
El diputado Andrés Celis concluyó, tras escuchar al MOP, que "el estadio se puede utilizar. Es difícil que llueva en verano. Impedir la recepción final, perjudica a los habitantes de la comuna y a la provincia de San Antonio".
El militante RN agregó que "lo único que le pido al municipio es que ponga alguna fecha, que instale una mesa de trabajo, en el entendido que, cualquier persona que tenga sentido común, sabe que ese estadio se puede utilizar".
El parlamentario hizo un pedido: "si existe una controversia entre la municipalidad y el MOP, siéntense a conversar, pero por favor habiliten el estadio".
Celis consultó, aparte de una fecha de entrega, por los costos de administración del recinto, las formas de financiamiento y los detalles de este plan. A la consulta se sumó la diputada Camila Rojas.
Alejandro Aguilar respondió que la administración "está contemplada en el presupuesto municipal", pero no entregó cifras. A las otras preguntas tampoco respondió.
Érika Olivera, presidenta de la comisión, pidió "pensar en la comunidad, en los deportistas, en los pequeñitos, que en estas fechas que salen del colegio y se pueden recrear con la actividad física y deportiva. No quiero pensar que esto es por temas políticos, espero que tengamos una respuesta a corto plazo".
Su conclusión fue lapidaria. "Me da la sensación que no hay respuestas, quedamos igual que al principio, sin darle una respuesta a la gente".