Patricia Iturbe Bravo
La Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI inaugurará un recorrido histórico que incluye lugares como el Mercado de San Antonio, la caleta Pacheco Altamirano, los murales de Balmaceda, el antiguo teatro Cervantes y la boite Luces del Puerto.
La ruta comienza en el Mercado de San Antonio (1976), lugar que sumergirá a los visitantes en la identidad de la ciudad puerto. Además, releva los murales de calle Balmaceda (2014), pintados por el artista Andrés Gana y que reflejan la bohemia de San Antonio en su época de esplendor a mediados de la década del 50, complementando el hito con Luces del Puerto, el cual pone en valor la figura de Roberto Parra y aquella escalera que subía hasta el icónico espacio que inspira las décimas de La Negra Ester y sitúa a San Antonio como un bastión de la cultura popular chilena.
Teatro cervantes
El recorrido continuará por calle Centenario y se detiene para rendir un homenaje al teatro Cervantes (1940), entrañable espacio cultural que acompañó a muchas familias de San Antonio con la exhibición de películas y espectáculos de primer nivel, como el show del 0007 de la Nueva Ola.
Camino hacia la plaza, la ruta hará un homenaje al centro de San Antonio, con datos históricos como por ejemplo, que la calle Centenario se llamaba Enrique Cood; visitas ilustres como la de don Benjamín Vicuña Mackenna (1874), en la cual se recogieron diversas necesidades de los habitantes de San Antonio como la habilitación de calles para el progreso de la ciudad, la prohibición de estacionamiento o aloje de carretas y animales en la plaza de Concha, actual plaza de San Antonio y la construcción de una futura escuela de mujeres.
Cruzando por avenida Ramón Barros Luco, se rememora la visita del presidente del mismo nombre, el 5 de mayo de 1912, que arribó a San Antonio en un tren procedente de Santiago, con motivo de dar el vamos a la futura construcción del puerto, mediante la puesta de la primera piedra de las obras.
El recorrido finaliza en la Caleta Pacheco Altamirano, cuna del primer sindicato de pescadores artesanales de Chile (1927) y que debe su nombre al connotado pintor nacional Arturo Pacheco Altamirano, quien plasmó diversas obras de puertos y caletas del país.
Este trabajo de rescate histórico patrimonial comenzó en 2019 con una mesa de patrimonio que impulsó la Fundación Siglo XXI, en la que participaron agrupaciones culturales como Raíces del Puerto, Centro Cultural Juan Aspeé, Museo de San Antonio, juntas de vecinos y la Biblioteca Pública Municipal.
Además, colaboraron personas ligadas al ámbito histórico cultural, como Eduardo Rodríguez y Luis Valderas. En la precisión de hechos históricos contaron con el apoyo del escritor Mariano Bay. El diseño del logo de la Ruta Histórico Patrimonial estuvo a cargo de los estudiantes tesistas de la Escuela de Diseño de la Universidad Viña del Mar.
Inauguración
El próximo jueves 9 de diciembre se inaugurará el recorrido de la ruta histórico patrimonial, que además contará con una muestra de productos con identidad, desarrollados por emprendedores locales que se adjudicaron recursos de la fundación para el desarrollo de productos creativos e innovadores para la revalorización del centro de San Antonio.
9 de diciembre será inaugurado el recorrido de la ruta histórica patrimonial.