"El Señor de los Anillos" celebra 20 años de su arribo a la pantalla grande
Peter Jackson revolucionó el cine de fantasía en 2001 con su ambiciosa adaptación de las novelas de J. R. R.Tolkien.
EFE
Fue en 1997 que la idea de llevar una de las mayores sagas de la literatura de fantasía a la pantalla grande, comenzó a rondar en la mente del cineasta neozelandés Peter Jackson. "El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo" finalmente arribó a los cines alrededor del mundo en diciembre de 2001, cambiando para siempre el cine del mismo género.
La Comunidad del Anillo, con Frodo y Sam a la cabeza, emprendía su camino a Mordor con el objetivo de destruir el poderoso anillo. Han pasado 20 años ya desde la llegada a la pantalla grande del enfrentamiento contra Sauron, por parte de la alianza entre elfos, hombres, enanos y hobbits para salvar la Tierra Media.
Una gesta titánica
El primer tomo de las novelas de J. R. R.Tolkien, "La comunidad del anillo", se publicó en Inglaterra en 1954, y rápidamente se convirtió en un éxito. Sin embargo, no sería hasta 1997 cuando el director y guionista Peter Jackson, atraído por la novela y la primera cinta homónima dirigida en 1978 por Ralph Bakshi, se sentaría a escribir el guion junto con Fran Walshy Philippa Boyens.
Jackson, que era un fanático absoluto de la saga de Tolkien, quería que todo en la película pareciese real, por lo que, en vez de rodar y recrear la Tierra Media en un estudio, decidió irse a filmar a Nueva Zelanda, su país natal. Por ello, un año antes del inicio del rodaje, en un campo se plantaron 5.000 metros cúbicos de plantas en el pueblo Matamata para, posteriormente recrear el mundo de los hobbits que está cargado de vegetación. Actualmente se puede visitar dicho pueblo.
Igualmente el diseño de vestuario y la caracterización de los hobbits y elfos tenían que ser perfectos. Para ello se usaron en torno a 1.600 pares de orejas y 1.800 pies de látex que se preparaban día a día en un horno especial funcionando 24 horas al día, siete días a la semana. Era imposible quitar los pies al final del rodaje sin dañarlos, por lo que cada par sólo podía ser utilizado una vez.
Saruman el fan
Luego vendría reclutar al elenco perfecto, que finalmente fue liderado por el actor Elijah Wood, quien dio vida en la pantalla al hobbit Frodo Bolson. Completaron el reparto Orlando Bloom (Legolas), Viggo Mortensen (Aragorn), John Rhys-Davies (Gimli), Sean Bean (Boromir), Sean Astin (Sam), Dominic Monaghan (Merry) y Billy Boyd (Pippin); quienes integraron la comunidad que comenzó con esa primera película el viaje hacia Mordor.
Pero Peter Jackson no era el único seguidor de la saga de Tolkien involucrado en el proyecto. El actor Christopher Lee (Saruman, el Blanco) y el único del reparto que llegó a conocer en persona al escritor de las novelas, confesó en los créditos finales de la versión extendida de la cinta que se leía una vez al año todos los libros. Por eso, cuando se enteró de la noticia de que se iba a hacer una película tenía muy claro que quería formar parte de ella.
Lee hizo las audiciones para el papel de Gandalf, pero, en su lugar, Jackson le ofrecería el papel de Saruman. Como el actor quería estar en la película bajo cualquier condición aceptó y, posteriormente, reconoció que la elección de Ian McKellen para el papel de Gandalf fue la correcta.
La cinta fue nominada a 13 premios Óscar, de los cuales logró quedarse con las estatuillas a Mejor fotografía, Mejor banda sonora, Mejores efectos visuales y Mejor maquillaje. En total la saga tiene 17 premios Óscar y marcó un antes y un después en cuanto a los efectos especiales que mezclaban paisajes reales con los hechos con tecnología computacional.
La película además fue un éxito a nivel de taquilla, recaudando en 2001 US$ 871 millones (según Box Office Mojo) de ganancias a nivel mundial, con lo que se convirtió en la segunda película más taquillera de ese año, solo por detrás de "Harry Potter y la Piedra Filosofal".
Nueva serie
La saga cinematográfica logró la titánica tarea de equiparar el culto que empezaron los libros de Tolkien. Producto de ese fenómeno, aún vigente a 20 años del estreno de la primera película, Amazon Studios compró en 2019 los derechos de las cintas para rodar una nueva y ambiciosa serie.
La nueva producción se desarrollará miles de años antes de los eventos narrados en la primera trilogía de "El Señor de los Anillos" y en "The Hobbit" y ya se sabe que se tratará de la serie más cara que se haya hecho en la historia de la televisión.
La serie basada en la franquicia cuenta con el español Juan Antonio Bayona ("El orfanato", "Lo imposible") como productor ejecutivo y director de los dos primeros capítulos, y se espera que se estrene en Amazon Prime Video en septiembre de 2022.
1954 fue el año de publicación del primer tomo de la saga de J. R. R. Tolkien, "El señor de los anillos".
871 millones de dólares recaudó a nivel mundial la primera entrega, "La comunidad del anillo".