La voz como una gran red bajo tierra
1¿Cómo fue tu infancia? -Cuando niña era muy curiosa, me gustaba preguntar todo. Cuando aprendí a leer pregunté menos, me volví más hacia adentro. Me gustaban los paseos familiares, los viajes en carretera, las fotos. Cuando salí del colegio quería estudiar Artes Visuales, pero estudié periodismo. Comencé a escribir con más frecuencia en la universidad, sobre todo relatos breves y luego poesía. La poesía es un lenguaje que me es natural, me acomoda, es sin duda mi lugar de confort, allí acudo cuando quiero calma y alivio. Aun así me encanta leer novelas y estoy trabajando en una sobre un viaje al norte.
2¿Dónde tomaron forma estos poemas? -En una residencia que hice en MacDowell, EE.UU. Fueron una serie de observaciones sobre distintas plantas. Al principio de manera muy rudimentaria, un poco desde el instinto. Quería hablar desde lo no humano. Leí a Stefano Mancuso y Michael Marder, que han llevado la filosofía hacia el mundo vegetal. Me marcó y gustó mucho la obra de Manuela Infante, "Estado vegetal". La voz y el tono que me interesaba trabajar era un hablante sin género, un observador desde afuera que a veces pareciera ser parte de estas interconexiones, como una especie de gran red bajo tierra.
3¿Eres metódica a la hora de escribir? -Soy metódica por períodos. Ahora tengo poco tiempo, así que estoy escribiendo poco, pero cuando puedo, intento aprovechar las mañanas y las noches. Muy temprano en la mañana es mi mejor hora, con las ideas frescas, la cabeza despierta. Siempre estoy leyendo varios libros y de allí a veces surgen sensaciones, recuerdos, ideas. Por suerte, no tengo en mente un lector ideal. Cada persona ve en un libro algo que nadie más verá. Comparto borradores trabajados harto, reposados. Me tomo bastante tiempo. En este libro me demoré poco más de cinco años.
En resumen
Victoria Ramírez ganó el año pasado el Premio "Mejores Obras Literarias", con el poemario "Teoría del polen" (Provincianos Editores). Es el segundo libro de la poeta chilena, quien además obtuvo los premios Roberto Bolaño y Juegos Literarios Gabriela Mistral.