La provincia registra la cifra más baja de contagios de covid desde el 6 de octubre
La disminución de los casos coincide con la llegada de una nueva variante del virus, que sería más contagiosa.
La Seremi de Salud de Valparaíso confirmó el sábado el primer caso de la variante ómicron en Chile. Se trata de un adulto extranjero proveniente de Ghana, país ubicado en el oeste de África, quien sería residente de San Felipe.
La irrupción de esta nueva mutación del coronavirus, que sería mucho más contagiosa que la delta, llega justo cuando la región y particularmente la provincia de San Antonio están gozando de una baja en los contagios de covid-19. Eso al menos hasta ayer.
Según el reporte diario de la Seremi de Salud, este domingo se reportaron solo ocho casos en la provincia, la cifra más baja desde el 6 de octubre, cuando se notificaron solo tres.
De acuerdo a la estadística, ayer hubo cuatro casos en El Quisco, tres en San Antonio y uno en Cartagena. En las demás comunas no se reportó ninguno.
Además, se mantienen los 304 fallecidos por culpa de la pandemia, según el mismo reporte.
Aunque en los próximos días podrían verse cifras más altas, ayer fue el décimo día consecutivo con menos de 30 contagios diarios.
Se trata de un gran contraste con lo vivido en la primera quincena de noviembre, cuando, por ejemplo, el 14, el 6 y el 5 hubo peaks de sobre 60 infectados al día.
Paso a paso
El mediodía de hoy, en el balance televisado de la pandemia, se anunciarán los nuevos cambios en el plan Paso a Paso. Tal vez es muy pronto para que haya cambios en algunas comunas de la provincia. San Antonio está en Preparación (fase 3) desde el miércoles 1 de diciembre y hoy tiene 39 casos activos de covid. En cambio, la última vez que avanzó a Apertura (fase 4) tenía 15 casos activos. Eso fue el 25 de agosto y se mantuvo así por un mes y 3 semanas.
También desde el miércoles pasado están en Preparación Santo Domingo, Algarrobo y El Tabo. El Quisco está desde el 27 de noviembre.
Caso distinto es el de Cartagena que retrocedió a Transición (fase 2) el miércoles 3 de noviembre y se ha mantenido en esta fase desde entonces. La última vez que avanzó a Preparación, en agosto, tenía 16 casos activos y hasta ayer eran 26.
Preocupación
Por ahora, la preocupación de las autoridades está en contener la variante ómicron, que llegó directamente a la Región de Valparaíso, a diferencia de la delta y el primer caso de covid-19, los que se detectaron en Talca.
Para el infectólogo de la Universidad de Valparaíso (UV), Rodrigo Cruz, era totalmente esperable que la nueva cepa aterrizara en el país más temprano que tarde.
Sin embargo, aclaró que "eso no quiere decir que no estemos preocupados, principalmente porque sabemos bien que la variante ómicron tiene una mayor transmisión, incluso que la delta, que golpeó menos en Chile por la amplia vacunación que tenemos".
"Estamos bien preocupados porque ómicron tiene suficientes mutaciones como para eventualmente infectar a aquellas personas que todavía no tienen su esquema de vacunación completo. Y eso es motivo de estudio aún", agregó el experto.
Si bien señala que es una variante cuyas características están en proceso de investigación, ya hay certeza de que se propaga con mayor rapidez.
Lo que no está del todo claro aún, según dijo Cruz, es "si sus características se asocian a una mayor gravedad en los cuadros clínicos que produzca y si tiene la capacidad de generar infección en quienes ya están vacunados".
El primer caso de ómicron contaba con dos dosis de la vacuna Pfizer, por lo que ya hay antecedentes de lo que puede generar la nueva cepa, aunque aún muy prematuros.
"Es un indicio positivo, pero la respuesta no se determina con el primer o segundo caso, sino más bien cuando ya se propague ampliamente en la población. Ahí recién vamos a ver cuál es el real impacto", afirmó.
Rodrigo Cruz aseguró que "hay que llamar a la población a que mantenga la tranquilidad, pero siempre tomando todas las precauciones y más que nunca en estos momentos. Tienen que vacunarse, tienen que usar mascarillas, tienen que cumplir con todas las medidas que hemos conversado" durante todo el transcurso de la pandemia.
"Hay que llamar a la población a que mantenga la tranquilidad, pero siempre tomando todas las precauciones y más que nunca en estos momentos",
Rodrigo Cruz,, infectólogo.