Anuncian ola de calor hasta el jueves y se mantiene alerta por incendios en la zona
La provincia permanece en alarma preventiva por la posibilidad de siniestros forestales.
Crónica - Diario El Líder
En una ciudad que puede experimentar las cuatro estaciones del año en un día, anticipar el pronóstico del tiempo puede ser difícil.
Pero acá va un intento: la provincia de San Antonio, junto a gran parte de la zona central del país, se mantiene bajo la alerta temprana preventiva de la Oficina Nacional de Emergencias por una ola de calor que se prolongaría por lo menos hasta el jueves.
El meteorólogo Miguel Fernández, académico de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), indicó que "esta condición de calor se va a mantener hasta el día jueves, aunque en las comunas del borde costero se empieza a generar la vaguada, entonces eso hace que pudieran mejorar las condiciones un poco antes que en la zona interior, lo que podría ocurrir ya a contar del martes (mañana)".
"En el borde costero la situación cambia notablemente, porque el océano genera un efecto de control del clima, el aire que proviene del océano es más húmedo, más frío, y eso hace que bajen las temperaturas, que debieran estar bordeando los 21 ó 22 grados, aproximadamente", destacó el profesional.
Pero el riesgo, en el caso de la provincia de San Antonio, está saliendo de la zona urbana, en el área rural.
En sectores como Cuncumén o Leyda, en la comuna de San Antonio, o en el interior de la comuna de Cartagena, como en Las Palmas, el termómetro podría bordear los 30 grados y con ello aumentar el riesgo de incendios forestales.
Por esto último es que se mantiene la mencionada alerta, que está vigente desde el viernes y que seguirá en pie hasta que el calor de un respiro.
En cuanto a la salud, la nutrióloga Claudia Riveros advirtió que "el cuerpo se libera del calor principalmente a través del sudor. En ese sentido, el riesgo está en que mientras más sudor se produce, requerimos hidratarnos mejor para lograr mantener la temperatura corporal. Si no tomamos la suficiente agua para reponer las pérdidas, podemos deshidratarnos".
Pero, volviendo al punto inicial, como San Antonio es impredecible. Tenga agua helada, pero también una taza de café o té caliente a mano. Nunca se sabe.
22 grados podrían registrarse en el borde costero y cerca de 30 en el interior.