El Congreso aprueba ley de matrimonio igualitario que permite adopción
Parlamentarios reconocieron la labor pionera que durante años promovió el activista Rolando Jiménez. "Chile ya no será el mismo", dijo el dirigente.
Leo Riquelme
Con aplausos de parlamentarios, ministros y organizaciones, y con reconocimientos a sus principales dirigentes, el Congreso chileno despachó ayer el proyecto de ley que consagra el matrimonio igualitario en el país, que fue presentado por la Presidenta Michelle Bachelet en 2017 y que fue agilizado hace unos meses por Sebastián Piñera.
En el Senado fue aprobado por 21 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones. En la Cámara de Diputados más tarde lo respaldaron 82 miembros, versus 20 que lo rechazaron y dos que se abstuvieron. Con esto, ahora se espera su revisión en el Tribunal Constitucional, por lo que es esperable que los primeros enlaces se concreten a fines del primer trimestre.
"Estamos emocionados (...) Chile ya no será el mismo, está comprobado que donde se aprobó el matrimonio igualitario cambiaron las condiciones de persecución y violencia en contra de las personas homosexuales", festejó Rolando Jiménez, líder del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), a quien en el debate varios senadores le reconocieron su trabajo para conseguir esta legislación.
"Rolando la inició cuando Chile era un país conservador", dijo Pedro Araya. "Él es pieza clave en los cambios culturales que han ocurrido a lo largo de estos años", añadió la PPD Adriana Muñoz.
El informe de la comisión mixta aprobado ayer no sólo consagra el matrimonio de personas del mismo género. También le otorga a la pareja el derecho a adoptar, pero prohibe la práctica conocida como vientre de alquiler. Las personas que adopten tendrán los mismos derechos que cualquier padre o madre.
La UDI, Luz Ebensperger, acusó que la ley privilegia los derechos de la pareja en lugar de los niños, lo que desmintió el Gobierno. La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, celebró la votación, que a su juicio es "un reconocimiento a la dignidad de todas las personas".