A los 63 años fallece Ricardo García, el concejal y generoso hombre de radio y TV
Hay plena coincidencia en que la buena voluntad y el cariño con que "Popeye" se entregó a los medios de comunicación trascendió a quienes trabajaron con él y aprendieron del oficio que sacó de la vieja escuela.
Con permiso del editor, tengo que partir aclarando que le había prometido a Ricardo García que no sería yo quien escribiera, si alguna vez se daba el caso, la crónica sobre su muerte. No fue una conversación en serio, fue una de tantas jugarretas que suelen darse en las salas de prensa, pero hace dos semanas, cuando el 22 de noviembre se supo del accidente cerebrovascular que finalmente le quitó la vida, me sentí tentado a mandarle un mensaje para recordarle que no lo haría.
Y aquí estoy empezando esta crónica, muy triste por no poder cumplir mi palabra.
A las 16.25 horas de ayer, a la edad de 63 años, falleció en el Hospital Militar de Santiago el concejal y querido locutor de radio y televisión sanantonino Ricardo García Vera, a quien cariñosamente llamábamos "Popeye".
La relación de Ricardo "Popeye" García con su querido puerto se dio primero a través de su familia en la crianza que tuvo en Barrancas, luego a través de los amigos que hizo como radiocontrolador en la Radio Sargento Aldea CB 147 y Cristalina FM, donde dio los primeros pasos que lo llevarían primero a la radio Galaxia, y luego a sus años de gloria en el programa "La Bailona", de radio Minería, donde se codeó con las voces más selectas de la radiodifusión nacional.
Regresa a san antonio
Ya en los años '90, tras su paso como camarógrafo del Ejército, volvió a San Antonio y fue parte del equipo de pioneros que formaron el Canal 2 de Televisión, junto a Patricio Urtubia y Luis Alfonso Valderas.
"La primera dirección comercial que tuvo el Canal 2 fue en la calle Covadonga, donde "Popeye" tenía su departamento, lo que demuestra la pasión y el compromiso que tenía con el proyecto. Desde el principio nos ayudó mucho porque nosotros de televisión no sabíamos nada y él con su hermano nos guiaron y enseñaron los equipos", recordó el director de Canal 2, Patricio Urtubia, sobre su gran amigo y colaborador.
Urtubia también reconoció que siempre "una persona muy entusiasta, muy generoso con todo lo que sabía, nos involucraba en las transmisiones de la Teletón, las Cenas Pan y Vino, armaba los equipos, era productor de las transmisiones que hacíamos para las elecciones. Iba a Santiago, hablaba con Don Francisco, volvía con las credenciales, siempre estaba con nosotros haciendo cosas y si tenía que hacer de camarógrafo, grababa, o hacía de productor y si tenía que reportear o animar, lo hacía sin ningún reclamo".
El periodista Luis Valderas también compartió una amistad de años con "Popeye" García. "Él partió con nosotros en el canal en 1994 y para eso trajo una gráfica de Santiago, que para nosotros fue una cosa espectacular. Cuando volvió a mediados de los años 90, nos asesoró en todo lo que tiene que ver con los videos que era lo que manejaba, nos enseñó a usar las cámaras, los planos, los equipos, todo lo que sabía lo puso a disposición de nuestro proyecto".
"El 15 de febrero de 2004 cuando prendimos el transmisor por aire, como a las seis de la tarde de ese día, Ricardo García fue el primero que habló sobre la carta de ajuste diciendo: 'estas son las transmisiones de prueba del Canal 2' y después de eso partió con "Videomúsica", el programa con el que le fue tan bien", recordó con mucho cariño Luis Valderas.
Una gran persona
Sin poder contener las lágrimas, el histórico radiocontrolador Marcial Rojas dijo que "llegaba a la radio a mirar y me tocó enseñarle a trabajar como radiocontrolador y le ayudé a que sacara su carnet profesional. Fue una gran persona siempre, un muy buen tipo. Este es un golpe durísimo para todos, es muy triste".
Manuel Villatoro, exconductor de noticias en Canal 2, recordó que fue García quien lo llevó "por primera vez a la Teletón para una transmisión. "Popeye" era un hombre de muy buen corazón, generoso para enseñar y todo eso hace que uno tenga una pena inmensa porque una parte de la vida de uno se va con él. Trabajamos muchos años juntos, siempre nos enseñó y nos corrigió mucho, aprendimos y rabiamos con él porque este trabajo era su pasión".
Entre los más jóvenes, el periodista Pablo Medina quiso "darle las gracias por todas las enseñanzas, por todos los momentos que nos dio, por su paciencia con los que llegamos a aprender, era una persona muy noble, de buen corazón, siempre disponible para enseñar y ayudar".
La tarde de un martes, a buena hora para distribuir las páginas del diario y organizar los noticieros de la tarde, se apagó la vida de Ricardo García Vera. Sus proyectos, las grabaciones que hizo, sus programas y su voz seguirán dando vueltas en los archivos de los medios que abrazó.
Las enseñanzas, las anécdotas, los aprendizajes, las largas jornadas de transmisión, las risas y las rabias propias de este oficio, sus amigos las llevaremos guardadas para siempre.
Gracias por todo, "Popeye". Buen viaje.
"Fue una gran persona siempre, un muy buen tipo. Este es un golpe durísimo para todos, es muy triste",
Marcial Rojas,, radiocontrolador
63 años tenía el concejal Ricardo García, quien falleció ayer en Santiago.