Promoción fue suspendida mientras se define denuncia contra Melipilla
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp) decidió suspender la disputa de la promoción entre Curicó Unido y Deportes Copiapó a la espera de que se defina una posible sanción contra Deportes Melipilla luego de que diez clubes de Primera División y Primera B acusaran a "Los Potros" por supuestas irregularidades de dobles contratos a sus jugadores.
Los denunciantes son Universidad de Chile, La Serena, Huachipato, Cobresal, La calera, Audax Italiano, Ñublense, Puerto Montt, San Luis y San Felipe.
"Tomando en cuenta las consecuencias que el fallo podría ocasionar en el normal desarrollo de los partidos de promoción, se ha decidido que esos partidos sean reprogramados para realizarse una vez que se encuentre a firme o ejecutoriada la resolución que el tribunal dicte al efecto", explicó la Anfp a través de un comunicado de prensa publicado en sus redes sociales.
Será entonces el Tribunal de Disciplina el organismo que definirá qué va a ocurrir con el equipo de Melipilla tras la llegada de nuevos antecedentes respecto de este caso, los que serán revisados mañana en primera instancia.
La razón para la suspensión es que "Los Potros" terminaron el Torneo Nacional con 38 puntos, apenas uno más que Curicó Unido que quedó condenado a la promoción, por lo que un castigo deportivo podría cambiar ese panorama.
Es más: incluso podría verse beneficiado Huachipato, que descendió de manera directa tras sumar el mismo puntaje que los curicanos, pero con peor diferencia de goles. Una sanción superior a los dos puntos haría descender a Melipilla y serían los acereros quienes asumirían los duelos de promoción.
De esta forma, Deportes Copiapó, que dejó en el camino a Deportes Puerto Montt y Deportes Temuco en la liguilla de Primera B, deberá seguir esperando para definir un eventual ascenso en partidos que inicialmente estaban fijados para este miércoles 15 de diciembre y el próximo martes 21. Ya ni rival tiene.