La pena inunda a Lo Gallardo: falleció un gran colaborador de la comunidad
Claudio Riquelme Muga hace 8 meses sufrió un accidente cerebrovascular, mientras trabajaba en la clínica San Julián. Ahora descansa y deja un emotivo recuerdo entre su familia y amigos del pueblo.
Un hombre comprometido con su comunidad, simpático, alegre y bailarín. Estos y otros atributos son los que dejó entre quienes lo conocieron Claudio Riquelme Muga. En su casa de Lo Gallardo, donde vivía junto a su hermana Zulema, falleció en la mañana del pasado sábado generando un auténtico lamento de quienes lo conocieron.
A los 53 años partió luego de 8 meses de sufrimiento, ya que un accidente cerebrovascular lo afectó el 12 de abril de este año, cuando se desempeñaba en el único trabajo que tuvo en su vida: auxiliar en la clínica San Julián.
Tras el ataque lo llevaron al hospital Claudio Vicuña, luego al Carlos van Buren de Valparaíso, y volvió al recinto asistencial sanantonino. Un par de semanas permaneció internado.
"Una persona joven, vital, activa y sin ningún problema de salud tuvo este accidente que lo dejó en estado grave desde el primer día hasta ayer (sábado), cuando falleció a las 7.30 horas en su domicilio", relató el concejal sanantonino, Alexis Lizama, quien conoció a Claudio desde la infancia y forjaron una profunda y auténtica amistad.
"Nunca mostró signos de recuperación, quedó postrado, sin actividad motora, nada", lamentó el dirigente vecinal, que hoy representa a los sectores rurales en el gobierno comunal.
Los últimos ocho meses contrastaron con una vida llena de compromiso y sentido social que tuvo Claudio Riquelme.
"A Claudio lo recordaré por la lealtad, el compromiso, la sinceridad y sobre todo la alegría que nos deja como familia. Claudio también fue miembro importante de mi familia", aseguró el edil.
"Llegó muy pequeño a mi familia, y no nos separamos, fue un hermano más que tuve. Por eso es muy triste y doloroso para mí tener que despedirlo. Desde que se quedó sin mamá, llegó a nuestra casa, mi mamá fue su madrina de Confirmación, y nunca más se despegó de nosotros. No éramos familiares sanguíneos, pero siempre estuvo cerca de nosotros. Estamos muy afectados por su partida, era un tío para mis niñitas. Es una tremenda pena la que nos embarga", resumió sobre los sentimientos que ocasionaron su partida.
Comunidad
Claudio Riquelme fue un activo miembro de la comunidad cristiana y luego colaboró en la junta de vecinos, cuando Alexis Lizama ocupaba el cargo de presidente. "Me acompañaba en la recolección de pañales para los adultos mayores postrados y en plena pandemia del covid me ayudaba a buscar mercadería para llevarle a los vecinos que lo estaba pasando mal. Participaba activamente en el ámbito social y comunitario acá en el pueblo", destacó el concejal.
El querido vecino de Lo Gallardo comenzó a trabajar muy joven en la clínica San Julián, donde sufrió el accidente. Era soltero y no tenía hijos.
En su familia también lloraban la partida. Su sobrina Mirta Berríos dijo que "estaba sufriendo, es un descanso".
Sin embargo, se queda con lo mejor de la vida de Claudio Riquelme. "Era alegre, bueno para la talla, simpático y bailarín. Acá y en la clínica todos tienen el mismo recuerdo de él. Bailaba de todo, era de los que primero salía a la pista, le encantaba", rememoró la gallardina.
Mirta contó que "Claudio era mi tío, pero fue como mi hermano, porque se crió con mi mamá, ella se hizo cargo de él".
Durante los últimos ocho meses de sufrimiento por las secuelas del ACV, la comunidad de Lo Gallardo le retribuyó todo lo que hizo en su vida. "Los vecinos se han portado muy bien, mucha gente, también de la clínica, nos ha acompañado. Cuando estaba enfermito nos ayudaron mucho, devolviendo un poco la mano de la labor social que hizo él, cuando estaba bien", agradeció Mirta.
Ayer se realizó una liturgia en la capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Lo Gallardo y luego el cortejo, encabezado por una ambulancia de la clínica San Julián, lo llevó primero a su trabajo y después al cementerio Parque del Sendero Llolleo.
"A Claudio lo recordaré por la lealtad, el compromiso, la sinceridad y sobre todo la alegría que nos deja como familia",
Alexis Lizama,, dirigente vecinal y, concejal de San Antonio.
Cariño
A través de las redes sociales los vecinos de Lo Gallardo y sus conocidos expresaron el pesar por la muerte de Claudio Riquelme Muga. Michell Pérez comentó que "me quedó con el recuerdo de haber conocido a una gran persona , haber trabajado y compartido junto a él en muchas ocasiones con su inagotable voluntad de ayudar a los demás". Sofía Guzmán expresó que "es una muy triste noticia para nuestro querido pueblo, él era muy querido por todos". Y Gabriela Jeria aseguró que "se va un joven amable y de buen corazón", comentó entre las múltiples reacciones que causó la muerte del vecino.
12 de abril de este año Claudio Riquelme sufrió un accidente cerebrovascular.