Ilustración: el Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional
Tradición de la imagen iniciada por Guillermo Feliú hoy tiene su espacio en la Biblioteca Nacional y es encabezada por Claudio Aguilera, periodista y miembro de la Sociedad de Folclor Chileno.
Yvaín Eltit - Presidente Sociedad - de Folclor Chileno
Los ecos del tiempo hicieron que la tarea de recopilar ilustraciones y grabados en la Biblioteca Nacional, iniciada por el intelectual Guillermo Feliú Cruz (1900-1973), fuera quedando en el olvido.
Otras entidades asumieron la tarea: El Museo Histórico Nacional y el Museo Nacional de Bellas Artes con colecciones de dibujos e historietas; el Museo Mirador Lukas (Valparaíso), dedicado a este dibujante y caricaturista, cuyo nombre era Renzo Pecchenino Raggi (1934-1988); colecciones gráficas relevantes en la Universidad Católica, la Biblioteca del Congreso Nacional y la Universidad de Santiago.
Sin embargo, en marzo de 2017, el actual director de la Biblioteca Nacional de Chile, Pedro Pablo Zegers Blachet (1955) retomó la épica de Feliú y volvió a incorporar la labor de conservar grabados, impresos sueltos y dibujos. Es así como nace el Archivo de Láminas y Estampas, el cual se compone en la actualidad por más de 5 mil afiches y más de mil obras originales, liderado por Claudio Aguilera Álvarez (1976), quien es periodista de la Universidad de Chile, máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en España. Curador, investigador y editor especializado en historia del libro ilustrado, ilustración e historieta, Aguilera es autor de los libros "Antología visual del libro ilustrado en Chile" e "Historieta chilena contemporánea (2006-2016)", y de diversas monografías sobre dibujantes chilenos. Es miembro además de la Sociedad de Folclor Chileno, continuando la senda del periodista Raúl Silva Castro (1903-1970).
De las colecciones que resguarda este archivo destacan fundamentales autores nacionales como Pepo, seudónimo de René Ríos Boettiger (1911-2000); Themo Lobos, nombre artístico de Temístocles Lobos Aguirre (1928-2012); Mario Silva Ossa, conocido como Coré (1913-1950), Elena Poirier Fica (1921-1998); Vicar, cuyo nombre legal era Víctor Arriagada Ríos (1934-2000); Renato Andrade Alarcón, el famoso "Nato" (1921-2006); Jorge Christie Mouat (1914-1954), Lautaro Alvial Bensen (1901-1986), Francisco Otta Bergman (1908-1999) y Marta Carrasco Bertrand (1940-2007), además de creadores actuales como Ricardo Fuentealba-Fabio (1970) y Raquel Echenique (1977).
La virtualidad hoy permite a cualquier persona de nuestra provincia y el mundo poder aproximarse a tan preciadas piezas, ya que alrededor del 90% de ellas están de libre acceso por www.bibliotecanacionaldigital.cl
Gran parte de estos tesoros fueron donados por los autores o sus descendientes, siendo un incentivo para seguir preservando el patrimonio gráfico chileno. Paralelamente, el Archivo de Láminas y Estampas ha desarrollado una importante labor de difusión. Con el apoyo de la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio ha realizado estudios en torno a los artistas Francisco Otta, Adolfo Lazarus (ATO) y la revista "Trauko". También exposiciones sobre la faceta de ilustrador de Nemesio Antúnez, Condorito, la revista Mampato y la ilustradora Marta Carrasco.
"Para 2022 queremos celebrar nuestros primeros 5 años con una serie de charlas en torno a nuestras colecciones y la publicación de un libro dedicado a la editorial Rapa Nui, la primera editorial para niños de Chile, fundada en 1946, de la cual tenemos una valiosa y amplia colección", señala Aguilera.