La historia del guía de turismo "ñoño y nerd" que crea hologramas
Christian Barrios es un apasionado por la tecnología y la innovación. De manera autodidacta ha aprendido sobre óptica y ha llegado incluso a desarrollar un concepto holográfico innovador. El camino no ha estado exento de obstáculos pero su constancia y perseverancia son sus mayores virtudes.
Christian Enrique Barrios Gamboa (43 años) vive en Cartagena y es guía de turismo internacional de profesión. Hasta antes de la emergencia sanitaria trabajaba en Santiago y en la zona central de Chile principalmente con turistas estadounidenses. Sin embargo con la pandemia todo cambió. Se congeló el turismo en nuestro país y la reactivación ha sido muy lenta, en especial por la homologación que deben hacer los viajeros de su esquema de vacunación.
Esta situación le ha permitido a Christian enfocarse en su otra pasión: "yo me defino como una persona muy ñoña, muy nerd, muy interesado y respetuoso de la ciencia y de la tecnología". Y agrega: "esto me ha llevado a tener como hobby el estudio de forma independiente distintos campos de la ciencia".
Fue así como en el 2018 Christian se puso a estudiar óptica leyendo bibliografía en internet y viendo videos sobre el tema. "Logré un conocimiento bien acabado de cómo funcionan las imágenes que vemos a simple vista y eso me fascinó. Cuando lo entendí se me voló la cabeza porque uno no se cuestiona lo que hay detrás de eso y la mecánica es maravillosa".
Al cabo de unos meses Christian se atrevió y logró crear un concepto holográfico innovador que, según él, no tiene precedentes.
-¿Qué es un holograma?
-Un holograma es un objeto óptico tridimensional. En palabras simples es una imagen flotando en el aire.
Luego de esta investigación, Christian centró toda su energía y esfuerzo en buscar a alguien que lo respaldara y apoyara para poder desarrollar su prototipo de holograma. Pero este camino no fue fácil. Luchó y luchó y no llegó a buen puerto.
Cuenta que tuvo conversaciones con "personas importantes del rubro tecnológico" a nivel nacional e internacional. Asegura que como guía turístico había tenido la posibilidad de trabajar para académicos de Standford transformándose en un buen nicho para él. Ahí conoció a la madre de un importante ejecutivo de Apple a quien le comentó su invención para ver si podía hablar con su hijo. Ella amablemente aceptó sin embargo nunca tomaron la idea porque, según explica Christian, la política interna de compañía "es bien compleja, sumamente burócrata".
-¿Cómo fue no lograr este objetivo?
-Fue duro. Yo tenía expectativas muy grandes y la frustración fue tremenda. Me di cuenta que un ciudadano a pie no tiene las mismas oportunidades y eso duele.
No bajar los brazos
Christian decidió que las malas experiencias que había vivido tratando de patentar su idea no serían un impedimento para mostrarle al mundo su ingenio. Por eso decidió emprender de la mano de su innovación y creó Bahía Cromática.
En este emprendimiento él fabrica artesanías ópticas holográficas utilizando solo material reciclado como cajas, lupas, espejos y envases de productos. Además realiza montajes e intervenciones usando el mismo recurso.
En términos sencillos, lo que hace es "democratizar el holograma" a través de un medio que él fabrica. Así cada comprador puede ver uno en su casa o en cualquier lugar usando la caja elaborada con materiales reciclados.
-¿Dónde se podrían ver tus intervenciones o montajes usando hologramas?
- Por ejemplo, en una vitrina de una tienda que quiera proyectar un efecto entretenido. Acá en la zona he tenido conversaciones con el director del Museo de Historia Natural de San Antonio para hacer una intervención holográfica en el Musa y parece estar bien interesado. Al igual que en el Centro Cultural. También hace unos meses me contactaron del Circo de Huechuraba en Santiago porque estaban tratando de contactar a mi papá (Enrique Barrios, famoso escritor que escribió "Ami, el niño de las estrellas") para pedirle autorización para llevar su obra al teatro. Yo hice buena onda con ellos, les expliqué mi emprendimiento, y les hice un presupuesto de un montaje holográfico y estoy a la espera de la respuesta.
De forma paralela Christian tiene una añoranza, un sueño, que espera poder cumplir. Él quiere construir un prototipo de sistema de generación holográfica e ir más allá de las maquetas que ha fabricado. "Después lo daría a conocer al mundo y lo regalaría a la humanidad", confiesa desde Cartagena.
- ¿Qué necesitas para lograrlo?
- El respaldo de una organización pública o privada para que me dé ciertos implementos que yo necesito como, por ejemplo, una cámara multidireccional de televigilancia, un sensor de movimiento y distancia, un programador, entre otras cosas. Si alguien se interesa por favor no dude en contactarme (barrioschile@gmail.com).
-¿Cuál es la funcionalidad de este prototipo?
-Por ejemplo se puede aplicar en la industria automotriz para salvar vidas humanas porque si tú conectas el sistema a pantallas térmicas como el parabrisas te permite ver a través de la niebla.
-¿Piensas que lo lograrás?
-Definitivamente sí. De alguna manera lograré reunir los implementos técnicos y humanos necesarios.
"Logré un conocimiento bien acabado de cómo funcionan las imágenes que vemos a simple vista y eso me fascinó",
Christian Barrios