Single "Dunas" une a Myriam Hernández y Javiera Mena
Después de interpretar el clásico "Huele a peligro" en una premiación, la joven cantautora conmovió a la baladista chilena y la persuadió de colaborar en este tema que habla sobre el deseo.
Javiera Espinosa
En 1993, la cantautora y compositora Myriam Hernández lanzaba el videoclip de la histórica balada "El hombre que yo amo". Allí, con absoluta sensualidad y deseo, cantaba entre mar y dunas.
Y 28 años después, las mismas arenas volverían a ser las protagonistas del nuevo single y video de la cantautora y productora Javiera Mena, "Dunas", esta vez acompañada de la mismísima Myriam Hernández. Las dos trabajaron en las dualidades del estilo que ha consagrado a Mena: electro pop y balada.
Fue en la reciente versión de los Premios Musa -el galardón de música chilena entregado por Ibero Americana Radio Chile- donde Mena cantó "Huele a peligro", de Hernández.
La cantante, al escuchar la interpretación, se mostró conmovida e incluso con lágrimas.
Javiera Mena viene trabajando intensamente desde el 2019 en lo que gatilló este año el lanzamiento del EP "I. Entusiasmo" y ahora, de forma separada, de los singles "Debilidad" y "Culpa", a los que se suma "Dunas", en colaboración con Myriam Hernández.
Según cuenta la poeta melódica - como lo han denominado sus fans-, ante la invitación a realizar este dúo, Hernández se mostró "demasiado emocionada".
La artista cuenta que hace tiempo venía buscando a alguien de una gran trayectoria para trabajar y con la emoción que mostró Hernández ante su interpretación de "Huele a peligro", "era como cuando el destino te empieza a encaminar (...). Le envié el tema, lo masticó un poco, y nos juntamos en Santiago. Ella sin ningún prejuicio hizo todo lo que se nos iba ocurriendo, como hacer partes más sensuales, sonidos, y donde ella terminó improvisando -algo que no se le ha visto mucho en esa faceta-. Entonces eso la explotamos al máximo", comenta Mena.
Video
El videoclip de "Dunas" cuenta con la dirección de Javiera Mena y Rodrigo Pérez. La cantautora explica que allí se ve el tránsito de la modelo Constanza Tognarelli en "un camino de los 40 días y 40 noches de Jesucristo, que es como turbado por el desierto, y nosotras somos las entidades (Javiera y Myriam) hablando de lo que tratamos de transmitir en ese momento de la noche oscura, que tanto narra la literatura espiritual: el momento que te encuentras contigo, el deseo una comparación entre estar en un desierto con todo seco y un espejismo entre las dunas, como la imagen del deseo".
En ese mismo sentido, la artista -hoy radicada en España- comenta que sus influencias para la realización de este video son parte de sus inquietudes en la vida: "Estamos muy conectados con la edad media, que tiene un lado terrible, oscuro, pero a la vez hubo una conexión muy espiritual y genuina de las personas, con Dios o lo que no sabes que es. Como que la palabra Dios está un poco prostituida últimamente (...). Ahí se inventó el concepto del amor cortés, que está muy presente en mi música, que lo abordo desde el siglo 21, que claramente uno está desarmándolo. Encuentro que la época medieval tiene una solemnidad que se ha perdido en el tiempo, entonces me gusta mucho enfocar el enamoramiento un poco imaginario, desde esa especie de ingenuidad súper profunda. Como dice Violeta Parra, 'volver a sentir profundo como un niño frente a Dios'. Entonces por ahí va mi búsqueda", señala.
éxito
Javiera Mena fue recientemente confirmada para el Benidorm Fest, el festival de la canción organizado en España, donde a finales de enero la artista, con su single "Culpa", podría ser una de los ocho finalistas que se disputarán un pase al importante Festival de la Canción de Eurovisión, que se celebra desde 1956.
Este reconocimiento significa un "notición" para Mena, que asegura la mantiene tranquila y llena de energía creativa.
En esta avalancha de trabajo y éxitos por su producción musical, la artista adelanta que viene trabajando en un nuevo disco, que busca una estilo más conceptual. "Que quede redondo", comenta. Incluirá sus recientes temas "Corazón astral", "Debilidad" y "Dunas".
"Me gusta mucho enfocar el enamoramiento un poco imaginario, desde esa especie de ingenuidad súper profunda",
Javiera Mena, artista