El santiaguino fanático de la moda que sueña en grande en San Antonio
Ricardo Alarcón Díaz lidera "L' Petite", la segunda sucursal de este emprendimiento que inició en la capital y que mezcla una cafetería con productos de lujo.
La historia que une a Ricardo Alarcón Díaz con la provincia se remonta a su infancia en El Bosque, un sector cerca de Pelancura. "Mi abuela fundó una casa familiar acá y desde que nací he venido con mi mamá para el verano y las vacaciones y, por eso, siempre me he relacionado mucho con San Antonio, el puerto y Cartagena", expresa el emprendedor.
Ese fuerte vínculo lo llevó a abrir hace cinco meses el café-boutique "L' Petite", ubicado en el boulevard de calle 1 norte, entre Barros Luco y Sanfuentes, en Barrancas. Esta es la segunda sucursal que inicia este joven administrador de empresas, la primera nació hace tres años en Las Condes (Manquehue Sur 520).
El salto
Tras trabajar como vendedor por una década en tiendas de marcas de lujo en la capital, Ricardo recibió su finiquito y decidió usar sus conocimientos en ventas y moda para concretar su propio sueño. "Me gusta la moda, las tendencias, lo fashion y lo estético, y pensé de eso me puedo amarrar y hacer una unión, y la mejor unión para eso es la cafetería y pastelería, porque detrás de este mundo también hay arte. Entonces, dije, voy a crear un café-boutique".
-¿Cuándo surgió tu amor por la moda?
-Nació cuando trabajé en perfumería. Empecé a estudiar su historia y a entender cómo funcionaba la venta de este producto; el perfume es lo más accesible que la gente tiene a la moda de alta costura, de los grandes diseñadores. Luego fui avanzando en todo esto y de ahí nació mi curiosidad por la moda.
-¿Por qué decidiste iniciar esta nueva sucursal en San Antonio?
-La idea de venirme a San Antonio fue por mi abuela, que ya falleció; para mí estar acá es revivir la historia de mis antepasados y también de mi vida, porque me crie acá.
-¿Qué te gusta de la comuna?
-Hoy en día mis papás están separados y yo viví momentos importantes acá: cumpleaños, celebraciones, el nacimiento de mis hermanos más pequeños, amistades, ir a la playa, los paseos por el puerto, que hoy está muy cambiado, San Antonio ha evolucionado.
Trago amargo
A principios de este mes, el comerciante vivió un complejo momento que lo hizo dudar de su estadía en San Antonio. En plena noche, tres individuos provistos de máscaras, gorros y overoles ingresaron a su negocio, llevándose 5 millones de pesos en especies de lujo.
"Lo económico se puede ir recuperando, no es fácil porque a nadie le regalan las cosas, pero lo bueno es que tenemos el apoyo de la tienda de Santiago, que está en un sector ABC1, más residencial, y los números son un poquito más grandes que los del local de acá que está recién comenzando. Si no hubiésemos tenido el otro local no podríamos estar hablando de esta realidad", expresa.
-¿Cómo les ha afectado este hecho delictual?
-Esto nos golpeó sobre todo en la parte sentimental, porque teníamos tanta expectativa de que este proyecto resultara y esto nos puso una traba en el camino, porque nos hace pensar qué puede pasar en el futuro: ¿no podremos traer cosas más caras?, ¿no podremos ostentar la mercadería?
Paralelamente, reflexiona que "por qué por los delincuentes tenemos que limitarnos y cerrar esta linda oportunidad para que la gente comparta y disfrute".
El joven agradece el apoyo que le han brindado los clientes y otros sanantoninos frente a este difícil momento. "La delincuencia que tuvimos que pasar nosotros es el lado feo de San Antonio, pero hay un lado lindo y es que la gente quiere ver emprendimientos nuevos, atractivos, y gente nueva en la zona".
"Del lado negativo yo rescato lo positivo, porque si no al otro día habría dicho 'cerremos y dejemos esto hasta aquí'", afirma Ricardo, quien cuenta que en el local de Santiago, actualmente administrado por su mamá, nunca han vivido una situación similar.
Sueños futuros
Para abrir su local, el emprendedor se vino junto a tres amigos de Santiago. "Vivimos todos juntos en mi casa por el momento. Todos somos amigos de infancia y vinimos a apostar acá", señala el oriundo de Lo Espejo.
A diario, ellos trabajan para mantener y hacer crecer este espacio, donde los clientes pueden ir por un café y a comprar productos de marcas de lujo, como pañuelos y perfumes, asesorados por Ricardo.
-En el aspecto comercial, ¿por qué elegiste San Antonio para abrir un nuevo local?
-Porque hoy es el puerto número uno de Chile y tiene un proyecto importante para Chile y, de algún modo, apostamos aquí porque nos visualizamos a futuro hacia un San Antonio más grande, que va a crecer con el megapuerto (sacando lo positivo de eso), y tengo fe que eso provocará que el emprendimiento llegue a más gente.
Pero sus sueños no solo se proyectan en la comuna, ya que esta es solo el inicio de sus metas. "San Antonio puede ser un buen punto para expandir 'L' Petite' a nivel nacional, porque mi idea no es solo abrir esta sucursal, sino que al ir avanzando abrir otras e ir expandiendo el concepto en el país", manifiesta.
"La idea de venirme a San Antonio fue por mi abuela, que ya falleció; para mí estar acá es revivir la historia de mis antepasados y también de mi vida, porque me crie acá",
Ricardo Alarcón
"La delincuencia que tuvimos que pasar nosotros es el lado feo de San Antonio, pero hay un lado lindo y es que la gente quiere ver emprendimientos nuevos, atractivos, y gente nueva en la zona",
Ricardo Alarcón