Carabineros detuvo a una mujer por venta de fuegos artificiales en pleno centro
Los peligrosos elementos pirotécnicos están prohibidos por ley hace 20 años en Chile y pueden causar severas lesiones y daños en las personas, los animales y la propiedad.
Personal de civil de carabineros de la Primera Comisaría de San Antonio, con el apoyo de un dron aportado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, logró la detención de una mujer identificada con las iniciales P.S.M.L., conocida como "La Paty", que se estaba dedicando a la venta de fuegos artificiales en pleno centro de San Antonio.
Hay que recordar que la venta y manejo de elementos pirotécnicos están prohibidos desde hace ya 20 años en Chile cuando se promulgó la ley 19.680 que regula y sanciona el uso de fuegos artificiales, y al mismo tiempo regula la realización de espectáculos pirotécnicos. No obstante, pese a la tipificación como delito simple, muchas personas siguen utilizando estos artefactos sin autorización ni las precauciones debidas.
Operativo
Por lo anterior, personal de Carabineros de San Antonio, en el contexto de la labor preventiva de resguardo y vigilancia en las calles del área comercial de la comuna, detectó los movimientos de la mujer que se encontraba vendiendo fuegos artificiales en plena calle Centenario, frente a la Bombero Molina.
De esta manera, la vigilancia desde el aire permitió que los efectivos de la comisión civil pudieran registrar los movimientos de la comerciante ambulante, que fue arrestada y puesta a disposición del Tribunal de Garantía de San Antonio por el delito de infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos.
Daños
Desde Carabineros manifestaron que los fuegos artificiales pueden causar graves consecuencias para la salud de las personas y animales producto de su mal uso. Por ejemplo, al explotar pueden generar mutilaciones graves por el efecto expansivo. En cuanto a las chispas, si entran en contacto con ropa sintética existe mucho más riesgo que esas prendas se quemen.
Además, el mal uso de los fuegos artificiales puede producir quemaduras por fuego que pueden superar los 400°C, lo cual puede ocasionar heridas profundas en la piel. Del mismo modo, es necesario saber que los elementos, que son proyectiles, no solo pueden ocasionar quemaduras en la piel, sino también graves traumas oculares.
En el caso de los animales, el ruido de la pirotecnia puede llegar a generar repercusiones síquicas o físicas debido a la sensibilidad del oído. El estrés de estos episodios puede incluso causarles la muerte.
Sanciones por uso
La normativa vigente en Chile sanciona penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título y el uso de fuegos artificiales, además tipifica como delito simple el mercado ilegal de los fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos de similar naturaleza.
Según la Ley, las personas que posean fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos de similar naturaleza, sus partes, dispositivos y piezas, sin la autorización de la Dirección General de Movilización Nacional, serán sancionados con presidio menor en su grado mínimo (esto es desde 61 días a 540 días) o una multa de 5 a 20 unidades tributarias mensuales.
La ley establece también que quien, sin la competente autorización, accione, active o dispare alguno de los elementos señalados, será sancionado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio (desde 61 días a 3 años y un día) y multa de 10 a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Lo que en la práctica implica que si usted es sorprendido manipulando uno de estos elementos también puede ser detenido.
Finalmente hay que hacer presente que, según esta misma ley, la pena de cárcel se impondrá en su máximo, cuando el uso de fuegos artificiales trastorne gravemente la tranquilidad pública o bien infunda temor en la población.
Por todas estas razones desde Carabineros hicieron un fuerte llamado a que las personas se abstengan de comprar estos elementos de contrabando en la vía pública ya que comete un delito tanto quien está vendiendo, como la persona que compra o manipula los fuegos artificiales.