La universitaria que vende ropa de bebé tejida por sus propias manos
Francisca Cisternas sueña con ser profesional y terminar la carrera de administración pública para tener estabilidad económica. El trabajo en su negocio y sus estudios los compatibiliza con su rol de madre y dueña de casa. Lleva una vida ajetreada pero ella se siente muy feliz.
Francisca Ignacia Cisternas Guzmán tiene 26 años y ha hecho su vida en la comuna de Santo Domingo. "Siempre he sido de esta comuna, me encanta, ya que es muy tranquila y acogedora", afirma.
Escogió este lugar para formar su familia junto a su pareja Omar. Tienen un hijo llamado Benjamín de 3 años al cual ama profundamente. Francisca estudió turismo y actualmente pasó a cuarto año de ingeniería en administración pública.
En junio del año pasado, en plena pandemia, Francisca estaba sin trabajo al igual que muchos chilenos. "Se me ocurrió empezar a vender gorros tejidos a crochet y tuvo muy buena aceptación por parte de mis clientes. Aprendí viendo tutoriales por Youtube y hacía distintos diseños", cuenta. Fue así como nació su emprendimiento llamado Kelü Store (@kelu_store en Instagram)
-¿Por qué elegiste ese nombre?
-Kelü es una palabra en mapudungun que significa fuerza y poder, con lo cual me siento muy identificada porque considero ser una mujer muy empoderada y luchadora.
Como sus primeras ventas fueron muy buenas, se motivó muchísimo para poner todas sus energías en su nuevo negocio y luego de un tiempo se atrevió a hacer prendas nuevas como vestidos, chalecos, botines y ponchitos de bebé tejidos por sus propias manos. "Fue ahí donde comenzó el gusto y el amor por las cosas de bebé y niños. Me causa ternura la ropa pequeñita y vi que tenía una oportunidad debido a que no hay mucha oferta de este tipo de ropa", afirma.
Hoy en día su propuesta se basa principalmente en ese público, niños y bebés. Tiene una gran variedad de productos como ropa, cajas de bienvenida o baby shower, portachupetes personalizados, mordedores y muchas cosas más.
Transcurridos los meses, trató de ampliar aún más su emprendimiento y comenzó a trabajar con proveedores nacionales e internacionales. "Estos pasos me llenan de orgullo y me hacen muy feliz, ya que cada día crezco un poquito más", explica.
La mayoría de las ventas las realiza por Instagram, en donde trata de estar muy activa a través de la cuenta de la tienda ya que es el canal por donde recibe más pedidos. "Mi sueño es tener algún día una tienda física donde pueda exhibir y vender mis productos a mayor escala", confiesa.
Gracias a la familia
Francisca se llena de orgullo al hablar de su familia. Siempre ha recibido el apoyo de ellos en este negocio, principalmente de su mamá y hermanos. "Ellos siempre me alientan a ser la mejor en lo que hago. Mi mamá es un pilar fundamental para mí, ya que siempre ha estado presente en mis logros", asevera.
"Mi pareja Omar cumple un rol fundamental porque me acompaña a hacer los despachos a domicilio. En fin, tengo una familia maravillosa ya que cada uno me ayuda en distintas cosas. Por ejemplo, mis primas de Santiago me ayudan con la recepción de mis pedidos internacionales y mi abuela me ayuda y me enseña a tejer cuando son muchos los pedidos".
-¿Qué es para ti la maternidad?
-Para mí la maternidad es algo hermoso. Lo más lindo que me ha pasado en la vida. Haría lo imposible por ver a mi hijo feliz y bien. Para mí ser mamá significa cuidar y proteger todo el tiempo. Es el único amor verdadero en el mundo.
-¿Cómo te diferencias de la competencia?
-Entrego una atención personalizada a cada cliente. Mi propuesta de valor son regalos originales y personalizados para futuras mamás y bebés. Siempre me preocupo mucho de la presentación, ya que todo entra por la vista. Por eso entrego mis productos en cajitas con cintas si son para regalo.
-¿Cuáles son las ventajas de ser emprendedora?
-Me encanta ser mi propia jefa, administrar mis tiempos y hacer lo que más me gusta, que es crear ropita a crochet y vender cositas de bebé. Además que como trabajo desde la casa puedo aprovechar y dedicarle tiempo a mi hijo.
La sobrecarga que tiene Francisca no es menor. Cuenta que en ocasiones duerme muy poco porque las labores que tiene que cumplir son muchas: entregar pedidos, estar a cargo de su emprendimiento, ser mamá, dueña de casa y estudiar.
"Es bien agotador, se hace un poquito cansador pero siempre he pensado que al final todo tiene su recompensa, tengo muchas metas y sueños por cumplir", admite.
-¿Por qué elegiste estudiar ingeniería en administración pública?
-Porque estoy segura que me abrirá muchas puertas en lo laboral. Podré trabajar en cualquier organismo público desde los sectores económicos, sociales o de salud. Mi sueño es ser una profesional y poder lograr muchas cosas con eso, como estabilidad económica para mi familia y para mí.
Hace pocos días tuvo el desafío y la gran satisfacción de ofrecer todos sus productos por primera vez en dos ferias navideñas de la comuna de Santo Domingo.
-¿Cómo fue esa experiencia?
- Estoy feliz ya que los resultados fueron muy positivos y me sirvió para dar a conocer mi tienda.
- ¿Cómo te ves en un futuro cercano?
-Mi próximo desafío es ser una profesional en la ingeniería, poder encontrar un trabajo que me dé más estabilidad económica y poder complementarlo con mi emprendimiento. Nunca he pensado en dejar de lado este proyecto, si existiera la oportunidad de un trabajo estable ligado a mis estudios, Kelü Store seguiría en pie como un segundo trabajo o hobbie. Soy una mujer muy agradecida por lo que tengo y por lo que he logrado con esto.
"Kelü es una palabra en mapudungun que significa fuerza y poder, con lo cual me siento muy identificada porque considero ser una mujer muy empoderada y luchadora",
Francisca Cisternas
"Mi sueño es tener algún día una tienda física donde pueda exhibir y vender mis productos a mayor escala"
Francisca Cisternas