Noche de furia en hospital: mujeres agredieron a guardias y personal médico en Año Nuevo
Dos santiaguinas arremetieron con golpes contra los funcionarios de la unidad de Emergencias Respiratorias tras ser informadas que la guagüita que llevaban tenía síntomas de covid.
Faltaba menos de una hora para que terminara el 2021 cuando dos mujeres protagonizaron un violento incidente contra personal sanitario de la Unidad de Emergencias Respiratorias del hospital Claudio Vicuña de San Antonio.
Según consta en registros audiovisuales, las féminas atacaron primero a personal médico en el box de atención, desde donde salieron profiriendo insultos y lanzando golpes de pies y puños a los funcionarios de salud, para luego agredir verbal y físicamente a los guardias del centro asistencial.
Con un bebé
Según relató a diario El Líder una de las personas que fue testigo de los hechos, las mujeres "llegaron con una guagüita que tenía mucha fiebre y además tenía problemas para respirar, entonces se les explicó que el bebé presentaba todos los síntomas de covid y parece que eso no les gustó porque primero agarraron del pelo a una de las enfermeras que les estaba explicando del protocolo y después comenzaron a agredir a todo el mundo".
En distintos registros audiovisuales que testigos hicieron del bochornoso incidente se puede ver a dos mujeres jóvenes que insultan con vehemencia y agreden a golpes a los guardias del hospital de San Antonio, que en todo momento mantienen la compostura frente a la arremetida de las furibundas pacientes.
La persona que conversó con nuestro diario, y que por temor a represalias prefirió no ser identificada en esta crónica, reveló que "las santiaguinas no querían seguir el protocolo porque se les explicó que la guagüita por la fiebre y dificultad respiratoria tenía todos los síntomas compatibles con el covid, pero ni ellas, ni su grupo de contactos más estrechos estaban dispuestos a seguir los protocolos y es ahí donde empieza el conflicto".
De hecho en una de las grabaciones se oye a una de las mujeres gritar que podría atenderse en cualquier clínica que quisiera, al tiempo que su acompañante lanza golpes de pies y puño contra los guardias del hospital.
Palos y piedras
Los momentos más tensos ocurrieron faltando veinte minutos para las cero horas del 2022 cuando la pareja de mujeres sale del centro asistencial agrediendo con palos, piedras y golpes a un auxiliar de enfermería y a los guardias que tratan de contener la violenta arremetida de las capitalinas.
En las grabaciones del incidente se puede ver como las mujeres, una de ellas con el coche del bebé, lanzan biombos, patadas, golpes e insultos a los guardias y personal médico del hospital.
Es más, al ser conminadas a salir del recinto, una de las agresoras toma una enorme piedra y la lanza sobre los guardias, mientras su acompañante trata de concretar las agresiones valiéndose de un palo.
Luego del violento incidente, que fue reportado a carabineros, ambas mujeres salieron del hospital de San Antonio por la calle Luis Reuss rumbo al oriente sin que se supieran noticias de ellas.
En el tema de fondo, según manifestaron fuentes del hospital Claudio Vicuña, lo más grave es que las agresoras se retiraron del recinto asistencial con una pequeña criatura en estado febril, con dificultad respiratoria y con severos síntomas de covid que, según testigos, no conformaron a las cuidadoras que ante el diagnóstico preliminar arremetieron contra los funcionarios de salud.
"Las santiaguinas no querían seguir el protocolo porque se les explicó que la guagüita por la fiebre y dificultad respiratoria tenía todos los síntomas compatibles con el covid",
testigo
23.40 horas del miércoles las protagonistas se retiraron del hospital lanzando golpes al personal.
2 mujeres se vieron involucradas en los violentos incidentes en el hospital.