Dramático: hombre roció a su pareja con alcohol y le prendió fuego
Tras el violento ataque ocurrido en la noche de Año Nuevo, mujer de 36 años se encuentra en riesgo vital con el 40% de su cuerpo quemado.
"Te voy a prender". Esa fue la advertencia que, según testigos acreditados, un hombre, identificado con las iniciales L.A.Q.R., realizó a su pareja antes de rociarla con alcohol y prenderle fuego durante las primeras horas del 2022.
De acuerdo con la versión preliminar de Carabineros y la PDI, la víctima individualizada como C.R.C.P., de 36 años, mantenía una relación de al menos tres años con su agresor, con quien compartía residencia en la población Santa Elisa de la comuna de Cartagena, donde ocurrió el dramático hecho.
Lo que se sabe es que algunas personas cercanas a la víctima y al victimario habrían llegado al inmueble para pasar juntos la noche de Año Nuevo, cuando a eso de las 22.30 horas la mujer atacada y su agresor habrían comenzado a discutir.
De madrugada
De acuerdo con el relato de las personas que estuvieron en el lugar, las discusiones se habrían mantenido durante toda la noche hasta que a eso de las 02.30 horas de la madrugada el imputado le gritó a su conviviente: "Te voy a prender".
Ante la amenaza, los presentes trataron de disuadir la acción del agresor que haciendo caso omiso de las advertencias roció con alcohol a su víctima y le arrojó un fósforo causándole las severas lesiones que al cierre de esta edición la mantenían en riesgo vital en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio.
De inmediato una persona que estaba presente tomó una frazada y envolvió a la mujer de 36 años que resultó gravemente herida, siendo trasladada de inmediato al consultorio de Cartagena donde recibió las primeras atenciones del personal médico de turno.
Detención
A esa misma hora carabineros de la Segunda Comisaría de Cartagena fueron advertidos del ataque y se trasladaron hasta el centro asistencial cartagenino ubicado en la calle Crescente Errázuriz, donde arrestaron al agresor que también llegó al lugar protagonizando algunos desórdenes.
Más tarde, por disposición de la fiscalía de San Antonio, las indagatorias quedaron en manos de la Brigada de Homicidios de la PDI de San Antonio, cuyo jefe, el comisario Angelo De Berti, explicó que "la mañana de este día 1 de enero la Fiscalía del Ministerio Público de San Antonio ordenó a esta Brigada de Homicidios realizar diligencias de investigación sobre un hecho de femicidio frustrado sobre una mujer de 36 años en un hecho ocurrido en la comuna de Cartagena".
Investigación
El jefe de la Brigada de Homicidios agregó que "desde que recibimos la instrucción de la fiscalía, esta brigada ha realizado diversas diligencias investigativas como empadronamientos, entrevistas de testigos y trabajo del sitio del suceso, donde hay una persona detenida que fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de San Antonio, que determinó la ampliación del plazo de detención hasta el día 4 de enero porque hay todavía diligencias en curso que deberán ser informadas al Ministerio Público para la respectiva formalización del imputado".
Tras recibir las primeras atenciones en el Consultorio de Cartagena la víctima fue derivada al hospital Claudio Vicuña de San Antonio donde tuvo que ser intubada, con el 40% de su cuerpo quemado y en condiciones de riesgo vital.
Todo esto mientras el Ministerio Público se encuentra a la espera de los informes de la Brigada de Homicidios de San Antonio que sustentarán la base argumentativa de la fiscalía en la formalización del imputado que el Tribunal de Garantía fijó para el próximo martes 4 de enero.
"La Fiscalía ordenó a esta Brigada de Homicidios realizar diligencias de investigación sobre un hecho de femicidio frustrado sobre una mujer de 36 años".
"Hay una persona detenida que fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de San Antonio, que determinó la ampliación del plazo de detención".
comisario Angelo De Berti
2.30 de la madrugada del primero de enero se produjo el ataque que terminó con una mujer en riesgo vital.